Mujer en casa
Dolor de cabeza: estos son los alimentos que ayudan a aliviarlo | Foto: Getty Images/Cultura RF

SALUD

Dolor de cabeza: estos son los alimentos que ayudan a aliviarlo

La cafeína es uno de los ingredientes que puede disminuir significativamente el dolor porque puede mejorar la circulación sanguínea.

11 de octubre de 2021

Con mucha frecuencia las personas se quejan de dolor de cabeza. El estrés, la ansiedad, el trabajo e incluso las preocupaciones pueden generar estas molestias. Incluso desde la pandemia, las personas suelen estar más conectadas a dispositivos móviles o computadores por cuenta del teletrabajo y esto puede llegar a incrementar el dolor.

Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden aliviar el dolor, disminuirlo o quitarlo por completo, para que las personas no consuman constantemente medicamentos.

La cafeína es uno de los ingredientes que puede disminuir significativamente un dolor de cabeza. Esto porque esta sustancia, en pequeñas cantidades, puede mejorar la circulación sanguínea, proporciona energía y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Debido a que muchas veces el dolor de cabeza se presenta por deshidratación, una recomendación es consumir sandía para recuperar los líquidos necesarios que ha perdido el cuerpo por cualquier motivo.

La vitamina B puede prevenir la migraña o dolores de cabeza y un alimento natural que la contiene es la espinaca.

Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
La vitamina B puede prevenir la migraña o dolores de cabeza y un alimento natural que la contiene es la espinaca. | Foto: Getty Images

Como se sabe, existen diversos tipos de dolor de cabeza y sus causas y síntomas pueden variar. Si bien la mayoría dura poco tiempo y rara vez son motivo de preocupación, reconocer qué tipo experimenta una persona puede indicarle cuál es la mejor forma de tratarlo y si debe consultar o no a un médico.

Se trata de un padecimiento común. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas experimenta esta afección una que otra vez.

Si bien a veces pueden ser fuertes y debilitantes, la mayoría pueden tratarse con analgésicos y desaparecerán en varias horas. Sin embargo, los ataques repetidos o ciertos tipos de dolor de cabeza podrían ser un signo de algo más grave, según indica Medical News Today.

Según esta publicación, la Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD, en inglés) define más de 150 tipos diferentes de dolor de cabeza, los cuales se dividen en dos categorías principales: primario y secundario. El primario es aquel que no es causado por otra afección sino que se presenta solo. En este listado se encuentran las migrañas, los dolores de cabeza por tensión, en racimo, por esfuerzo y el hípnico.

Dolor de cabeza
Con mucha frecuencia las personas se quejan de dolor de cabeza. El estrés, la ansiedad, el trabajo e incluso las preocupaciones pueden generar estas molestias. | Foto: Referencia Pexels

En el caso de las migrañas, estas suelen ir acompañadas de trastornos visuales. Una persona que padece de migraña normalmente siente un dolor punzante e intenso en un solo lado de la cabeza y puede experimentar una mayor sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores, sentir náuseas y vomitar.

Por otro lado, un dolor de cabeza secundario es resultante de un traumatismo craneal o abstinencia repentina de cafeína. Aquí se incluye el que se presenta por uso excesivo de medicamentos, que es el más común de los secundarios. También está el sinusal, que es causado por la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales, que suele ser el resultado de una infección o una alergia.

Los síntomas consisten en un dolor sordo y punzante alrededor de los ojos, las mejillas y la frente. El dolor puede empeorar con el movimiento o el esfuerzo y, en ocasiones, puede extenderse a los dientes y la mandíbula.