Sufrir de un dolor de cabeza por un tiempo prolongado, es un aviso de alerta y lo mejor es visitar al médico. Foto: GettyImages.
El dolor de cabeza en la mañana puede ser producto de factores como el insomnio. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Dolor de cabeza al despertar: estos son las causas y los motivos para ir al médico

Este padecimiento no es motivo de preocupación, pero es importante saber cuándo buscar atención médica.

3 de febrero de 2022

Cuando se desarrolla un dolor de cabeza durante el día y de manera eventual, normalmente es posible identificar la causa. Puede ser por tensión, por no beber suficiente agua o debido a una migraña por la exposición a luces brillantes, por ejemplo.

Sin embargo, otras pueden ser las razones cuando esta molestia se presenta al despertarse. Los dolores de cabeza matutinos son bastante comunes y, en general, no son motivo de preocupación, pero es importante saber cuándo buscar atención médica.

Este padecimiento al comenzar el día puede tener su origen en el insomnio, que la persona sufra apnea del sueño, bruxismo, usar una almohada errónea o dormir en una posición incorrecta, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Algunas de las causas por las cuales se presenta esta situación son las siguientes.

Patrones de sueño alterados

No dormir lo suficiente o dormir demasiado, por ejemplo, un fin de semana, puede incidir en esta molestia. “No está claro por qué sucede esto, pero puede deberse a que los químicos en el cerebro se alteran como resultado de la interrupción de su reloj biológico (ritmos circadianos) o del ciclo de sueño-vigilia”, precisa el portal Live Healthily.

Insomnio

Apnea de sueño

Este padecimiento se caracteriza por el cese momentáneo de la respiración o por una respiración muy superficial durante el sueño, esto puede provocar ronquidos, lo que causa que el sueño no sea relajante como debería. Esto ocasiona muchas veces que la persona despierte con dolor de cabeza y cansancio.

Bruxismo

Este acto inconsciente de rechinar o apretar los dientes puede estar asociado a problemas neurológicos o respiratorios y provoca síntomas como desgaste de la superficie de los dientes y dolor en las articulaciones, así como malestar en la cabeza al despertar, debido a la tensión ejercida durante la noche.

Alcohol y medicamentos

El dolor de cabeza matutino puede ser resultado del consumo excesivo de alcohol, el cual es uno de los síntomas de la resaca. Además, el uso de algunos medicamentos puede tener como efecto secundario este malestar al levantarse, principalmente si es tomado por la noche.

¿Cómo saber cuando un dolor de cabeza es peligroso?
El dolor de cabeza matutino se puede presentar por alteraciones del sueño. | Foto: Getty Images

Posturas incorrectas

Pasar ocho horas o más durmiendo en una posición poco natural, incómoda o inadecuada es un factor de riesgo para que, por la mañana, las personas se levanten con dolor de cabeza. El uso de una almohada incorrecta o que no sea adecuada también puede causar esta molestia, según información de la Clínica Baviera.

Los expertos recomiendan ir al especialista si el dolor de cabeza de la mañana está acompañado de náuseas, la persona está más sensible a la luz y al ruido, los brazos o piernas se sienten débiles o si la molestia no disminuye con la ingesta de analgésicos.

¿Cómo prevenir estos dolores?

- Tratar de mantenerse hidratado, ya que la deshidratación puede empeorar estas molestias.

- Comer con regularidad: no comer durante períodos prolongados incide en este padecimiento.

- Usar gafas de sol para ayudar a reducir el resplandor y el brillo: la luz brillante puede provocar una migraña o empeorarla.

- Descansar y hacer ejercicio: si el dolor de cabeza es causado por una acumulación de tensión, se pueden poner en práctica algunos estiramientos, como el yoga, para ayudar a aliviarlo

- Dormir bien: dormir el tiempo recomendado (ochos horas diarias) puede reducir el riesgo de tener dolor de cabeza en la mañana.