vida moderna

Dolor de cabeza: ¿qué frutas se deben consumir para aliviarlo?

La alimentación incide significativamente en el bienestar del organismo.


El dolor de cabeza es una de las molestias más frecuentes en la población y aunque suele desaparecer en cuestión de minutos, otras veces puede ser tan fuerte que dificulta el desempeño en las actividades diarias.

También conocidas como cefaleas, este problema médico se origina por diversas causas. Según explican desde Medical News Today, entre las más comunes se enlistan las condiciones de salud de base, el estrés y el estado emocional.

De acuerdo con sus causas, las cefaleas se pueden clasificar entre primarias, cuando son producidas por enfermedades independientes, o secundarias, si se presenta como un síntoma asociado a una afección en particular, como la deshidratación, por mencionar un ejemplo. Igualmente, dependiendo de la forma en que se sienta el dolor, pueden ser tensionales, migrañas, efecto rebote, racimos y en trueno.

También puede ser de interés...

Como señala la Organización Mundial de la Salud, el dolor de cabeza es uno de los trastornos más frecuentes y conocidos del sistema nervioso; sin embargo, en ocasiones se pasa por alto la gravedad que puede tener para la salud si no se trata adecuadamente.

Por esta razón, se aconseja consultar a los médicos para identificar si el dolor aparece como un signo de alerta de una enfermedad más seria y recibir las indicaciones pertinentes.

¿Qué frutas mejoran el dolor de cabeza?

Como es bien sabido, la alimentación tiene un papel vital en el bienestar del organismo, tanto de manera positiva como negativa. Es por ello que, en términos generales, se aconseja optar por una dieta que contenga todos los nutrientes esenciales para el cuerpo, de forma equilibrada.

Así como algunos alimentos pueden irritar el sistema nervioso, otros se caracterizan por generar el efecto contrario y mejorar molestias como la cefalea.

Uno de los ingredientes que se han popularizado por sus propiedades beneficiosas para la salud, que lo han convertido en la estrella de las recetas saludables en redes sociales, es el aguacate. Según el portal Cheat Sheet, referenciado en un artículo de El Universal, el aguacate tendría una acción positiva sobre la presión arterial y los vasos sanguíneos constreñidos, que pueden provocar el dolor de cabeza.

Creativo
Según el portal Cheat Sheet, referenciado en un artículo de El Universal, el aguacate tendría una acción positiva sobre la presión arterial y los vasos sanguíneos constreñidos, que pueden provocar el dolor de cabeza. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Cuerpo Mente señala que esta fruta contiene nutrientes que ayudan a calmar el sistema nervioso, como los ácidos grasos, el magnesio y las vitaminas de la familia de las B.

En este listado también figura la sandía, que se destaca por ser una fruta refrescante gracias a su contenido de agua, que de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición llega a ser de hasta el 95 % de su peso, debido a esto su consumo puede propiciar una sensación de alivio para el cuerpo.

Asimismo, agregan desde Cuerpo Mente, esta fruta puede contribuir a regular la tensión arterial. Con ello, podría prevenir los dolores de cabeza asociados a dicha afección.

Otro alimento rico en agua y en una diversidad de nutrientes positivos para el organismo es la piña. La Fundación Española de la Nutrición indica que en la composición de fruta se encuentran vitamina C, que mitiga el deterioro de las células, y el yodo que favorece el metabolismo.

Con respecto a su acción para combatir las cefaleas, Cuerpo Mente precisa que esta fruta facilita la eliminación de la histamina, una hormona producida por el estrés y que puede desencadenar fuertes dolores de cabeza, como la migraña.

Una recomendación extra para reducir los dolores de cabeza es mantener hábitos de vida más responsables, realizando actividad física regular y evitando prácticas nocivas para el organismo como fumar o tomar demasiado alcohol. También es fundamental acudir al médico constantemente para verificar el estado de salud general.