La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos
La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La bebida que mejora la memoria y combate el dolor de cabeza

Cualquier alimento que se desee incluir en la alimentación diaria debe consultarse con un experto de la salud.

18 de julio de 2022

La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar, y hay diferentes tipos: la de corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos, y la de largo plazo, que almacena por un período más largo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, y se debe consultar a un experto de la salud si la pérdida de memoria está interfiriendo en las actividades diarias como estudiar o trabajar.

Por su parte, el dolor de cabeza es una molestia que puede manifestarse como un dolor intenso, una sensación de pulsación o un malestar leve y continuo.

De hecho, los dolores de cabeza pueden desarrollarse en forma gradual o repentina y pueden durar desde menos de una hora hasta varios días.

Adicional, según la biblioteca, el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional y puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

Otro tipo de dolor de cabeza es la cefalea migrañosa, que implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña una enfermedad incapacitante.

Por tal razón, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencia reveló que el café acaba con el dolor de cabeza y mejora la memoria.

“Aunque el consumo de cantidades moderadas de café es beneficioso, puedes estar bebiendo más del que necesitas. Todo depende de cada persona. Algunas son extremadamente sensibles a los efectos de la cafeína y con una taza de café pueden sufrir insomnio. Otras, por el contrario, pueden beber más de 10 al día sin notar efectos negativos. Por esta razón es difícil calcular en qué cantidad la cafeína puede ser negativa”, explicó la universidad sueca de Linkoping.

Asimismo, señaló: “lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día, lo equivalente a cuatro o cinco tazas de café solo. Una cantidad mayor suele estar relacionada con aceleración cardíaca, insomnio, irritabilidad, visión borrosa y mareos”.

Sin embargo, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) asegura que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína. Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, personas que tienen problemas para dormir y personas que tienen presión arterial alta o problemas cardiacos.

Otros beneficios del café

1. Disminuye el nivel de cansancio.

2. Favorece la capacidad atencional y de aprendizaje.

3. Posee un efecto protector ante ciertas demencias y enfermedades.

4. Acelera el metabolismo.

5. Efecto diurético y antioxidante.

Revelan los efectos del café en el cerebro humano | Videos Semana

Posibles efectos secundarios

1. Insomnio.

2. Ansiedad y síndrome de abstinencia.

3. Agitación.

4. Estrés.

5. Efectos cardíacos.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades del alimento ya nombrado, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.