El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA.
El té de jengibre es uno de los remedios caseros que sirve para tratar molestias, como el dolor de cabeza. Foto: Getty Images, montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images, montaje SEMANA.

Vida Moderna

Dolor de cabeza: cinco remedios naturales para reducirlo

Esta molestia afecta la vida cotidiana de las personas.

27 de junio de 2022

El dolor de cabeza es una de las afectaciones más comunes en el cuerpo humano, y para tratarlo hay cientos de medicamentos en el mercado, pero los remedios naturales también son una buena opción para eliminar esta molestia.

No todas las cefaleas son iguales ni su origen es el mismo, por esta razón es importante conocer qué las provoca, particularmente cuando su frecuencia aumenta. Además, en el portal unCOMO aconsejan consultar al médico cuando los dolores de cabeza son constantes y de alta intensidad.

Una de las recomendaciones que hacen los expertos para tratar esos dolores leves de cabeza es mantenerse hidratado. “Beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza en 30 minutos a tres horas, en la mayoría de las personas que sufren de deshidratación”, explica el mencionado portal.

La deshidratación es un tema ni menor que se debe poner atención, pues esta afectar la concentración y causar irritabilidad.

La recomendación que hacen los especialistas es beber suficiente agua durante todo el día y consumir alimentos que se caracterizan por su alto contenido de agua.

De acuerdo a Medical News Today, hay que tener en cuenta que las migrañas no son simplemente un dolor de cabeza intenso. “Las migrañas son parte de una afección neurológica y, a menudo, presentan otros síntomas”, como náusea, vómitos, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, cambios en la visión y sensibilidad al sonido, la luz o los olores.

Otro remedio natural que ayuda a eliminar las molestias por el dolor de cabeza es tomar bebidas que contienen cafeína, ya sea un té o el café.

Según el portal Healthline, la cafeína “mejora el estado de ánimo, aumenta la atención y contrae los vasos sanguíneos”, lo cual puede ayudar a generar un efecto positivo en los síntomas que aparecen con dolor de cabeza.

Sobre las infusiones, el té de jengibre posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que hacer de esta bebida es un magnífico remedio casero para el dolor de cabeza.

Otra de las plantas que aportan beneficios ante un dolor de cabeza es el romero. El aceite de romero mejora la circulación y alivia el dolor.

La lavanda también es otra planta que aporta un aceite esencial que es bueno a la hora de tratar los dolores de cabeza.

Para su preparación hay que poner unos saquitos aromáticos con lavanda en la zona de trabajo y también en la de descanso, para reducir el dolor. Primero hay que diluir unas gotas de aceite esencial de lavanda en otro aceite vegetal (puede ser de oliva) y extender la mezcla en los dedos. En unCOMO indican que se debe hacer con “las manos un suave masaje en la base del cráneo, tras las orejas y en las sientes, para reducir la tensión y el dolor”.

Suplemento para el dolor de cabeza

En el portal Healthline señalan que la deficiencia de magnesio se asocia en casos de personas que sufren de constantes dolores de cabeza.

Según algunos estudios que citan en Healthline, el tratamiento con 600 miligramos de citrato de magnesio por vía oral al día, fue fundamental para eliminar los dolores ocasionados por la migraña, por esta razón aconsejan el consumo de suplemento con este mineral.