Migraña - Foto de referencia
Los ataques más tradicionales de la migraña se presentan durante toda la adultez y, aunque el dolor disminuye en los adultos mayores, las características propias de esta, como la sensibilidad a la luz y al sonido, la náusea, el vómito y el aura, son quizás más notorias. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Estos son algunos consejos para prevenir y controlar los dolores de cabeza

La migraña es un trastorno primario por cefalea, lo que significa que es producto de un funcionamiento anormal en el cerebro.

17 de junio de 2022

Los trastornos por cefalea están entre los problemas de salud más frecuentes en todo el mundo, pero son de los menos diagnosticados y tratados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existe más de una docena de tipos diferentes de trastornos por cefalea. El más frecuente es la migraña, que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo: a una de cada cinco mujeres, uno de cada 11 niños y a uno de cada 16 hombres. Además, según la OMS, es una de las enfermedades más discapacitantes del mundo.

La neuróloga Amaal Starling, experta en dolor de cabeza y migraña en Mayo Clinic, ofrece algunas sugerencias para prevenir y controlar los trastornos por cefalea, entre ellos, migrañas o jaquecas y dolor de cabeza inducido por los medicamentos o cefalea por efecto rebote.

Según la experta, la migraña puede variar según la etapa de vida en la que se encuentra una persona. ”Se cree que los cólicos del lactante son variantes de la migraña. La migraña abdominal y el síndrome de vómito cíclico son variantes de esta misma y ocurren frecuentemente en los niños”, afirma la médica.

Starling asegura que los ataques más tradicionales de la migraña se presentan durante toda la adultez, y aunque el dolor disminuye en los adultos mayores, las características propias de esta, como la sensibilidad a la luz y al sonido, la náusea, el vómito y el aura, son quizás más notorias.

A pesar de los avances en el tratamiento y en las alternativas para la prevención, la migraña continúa diagnosticándose poco y, por lo tanto, sigue sin tratarse suficiente. Cuando alguien tiene un dolor de cabeza que le dificulta funcionar, probablemente se trate de una migraña. Además, la gente suele pensar que sufre de dolor de cabeza sinusal, cuando lo que realmente tiene es una jaqueca, agrega.

La migraña es un trastorno primario por cefalea, lo que significa que es producto de un funcionamiento anormal en el cerebro. A diferencia de los trastornos secundarios por cefalea, esta puede no ser el síntoma de una enfermedad oculta, como una infección o un tumor.

Otros trastornos primarios por cefalea que ocurren con frecuencia son la cefalea en racimos, cuyos ataques duran de semanas a meses y normalmente incluyen un dolor intenso en o alrededor del ojo por hasta tres horas, y la cefalea tensional, que suele presentarse con dolor leve a moderado y es crónica.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
Existe más de una docena de tipos diferentes de trastornos por cefalea. El más discapacitante y frecuente es la migraña, que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Algunos trastornos primarios por cefalea se relacionan con ciertas actividades, como el dolor de cabeza por tos, el dolor de cabeza por actividad sexual y el dolor de cabeza por ejercicio. Pueden también ser producto de beber alcohol; de comer ciertos alimentos, como carnes procesadas que contienen nitratos; de dormir mal; de mala postura; de estrés, y de saltar comidas.

“Los desencadenantes de la migraña son muy personales. Aquello que desencadena una migraña en un paciente puede no hacerlo en otro”, comenta la experta.

“En general, recomiendo seguir una alimentación antiinflamatoria, como la dieta mediterránea, que incluye frutas, verduras, frutos secos y legumbres, así como ingerir alimentos ricos en magnesio y productos integrales, además de evitar tanto la comida procesada como el ayuno. Recientemente, salieron algunos datos que recomiendan consumir más ácidos grasos omega-3 a través de pescados grasos, como el salmón, las sardinas y la caballa”, añade.

Abusar de los medicamentos para el dolor, incluido tomar analgésicos de venta libre (aspirina y acetaminofén) o de venta bajo receta médica (opioides), y algunos medicamentos para la migraña más de dos veces por semana, puede desencadenar una cefalea por efecto rebote, conocida también como dolor de cabeza por abuso de medicamentos.

“Cuando alguien tiene ataques de migraña cuatro o más días al mes, es oportuno considerar un tratamiento preventivo, pero cuando alguien tiene ataques de migraña poco frecuentes -o sea que ocurren menos de cuatro veces al mes-, recibir un tratamiento específico cuando sea necesario puede ser más eficaz que tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno”, afirma Starling.

La doctora recomienda que, cuando los pacientes sufren dolores de cabeza que reducen su capacidad de funcionar, en lugar de diagnosticarse a sí mismos y automedicarse, lo mejor es que vean un proveedor de atención médica que les ayude a controlar los síntomas.

“En los últimos años, se ha producido una explosión de alternativas de tratamiento, tanto para los ataques de migraña como para la prevención de estas jaquecas. Hay muchas alternativas de tratamiento para mejorar la vida de quienes sufren de migraña”, concluye.