vida moderna

Dolor de cabeza: las mejores semillas para tratarlo naturalmente

Estos alimentos contienen una gran cantidad de propiedades beneficiosos para el organismo.


Con mucha frecuencia las personas se quejan de dolor de cabeza. El estrés, la ansiedad, el trabajo e incluso las preocupaciones pueden generar estas molestias. Apenas un 2 % de la población ha tenido la suerte de no haber experimentado nunca esa sensación, según la ONG británica Acción contra la Migraña.

Existen diversos tipos de dolor de cabeza y sus causas y síntomas pueden variar. Si bien la mayoría dura poco tiempo y rara vez son motivo de preocupación, reconocer qué tipo experimenta una persona puede indicarle cuál es la mejor forma de tratarlo y si debe consultar o no a un médico.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard explicó que existen algunos casos de cefalea en los que recomienda consultar a un médico como dolor que se incrementa al toser o moverse; o dolor que empeora de manera sostenida e impide la realización de las actividades diarias regulares.

Solo el médico puede determinar el tratamiento de un dolor de cabeza ya sea leve o fuerte. Sin embargo, también es posible acudir a algunos alimentos que mejoran dicho estado y aminoran este incómodo síntoma.

Entre los anteriores se encuentran las semillas, que además de aportar múltiples nutrientes al organismo contienen una variedad de compuestos que mitigan y previenen afecciones como la migraña. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas que pueden ayudar a contribuir con este objetivo.

Semillas de lino

Las semillas de lino se caracterizan por tener un color café o dorado, que tienen un sabor muy suave, casi imperceptible. Son conocidas por ser ricas en fibra y en grasas saludables, además, es considerada un alimento funcional, debido a que contiene hidratos de carbono, proteínas, grasa natural y fibra.

Así mismo, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indica que los nutrientes mencionados repercuten en el dolor de cabeza y logran reducirlo considerablemente.

Semillas de sésamo

Estas semillas contienen grandes cantidades de vitaminas del grupo B. Son conocidas popularmente como ajonjolí y son originarias de la India. Estas semillas son utilizadas en los panes de hamburguesa, ensaladas, sushi, panes, entre otros por su alto contenido nutricional.

Algunos de los beneficios de estas semillas mejorar la regulación intestinal por su contenido de fibra, fortalecer los dientes y huesos por el calcio que contiene, fortificar los músculos y reducir el dolor de cabeza.

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son diuréticas y ayudan a controlar los niveles de tensión arterial. Son ricas en ácidos grasos, lo que ayuda en la prevención de problemas cardiorrespiratorios, pues previene infartos y afectaciones circulatorias.

Si se consumen al natural, sin pasar por la sartén o agregar sal, pueden ser una buena opción para aminorar el dolor de cabeza.

Semillas de chía

Estas semillas contienen más proteínas que las verduras, son tres veces más ricas en hierro que las espinacas, aportan el triple de antioxidantes que los arándanos, tienen dos veces más potasio que un plátano y poseen el doble de fibras que la avena.

Dentro de sus beneficios para el organismo destaca que generan saciedad, favorecen la hidratación, aportan energía y ayudan con el dolor de cabeza o migrañas, entre otros, según información del portal Mejor con Salud.

Cabe resaltar que si el dolor de cabeza empeora y si este es muy frecuente, se debe consultar con un médico para que descarte afecciones graves. También, se debe consultar con él antes de consumir este tipo de alimentos.