Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, si puede ser causa de preocupación. Foto: Getty images.
Los dolores de cabeza en las mañanas pueden durar poco tiempo, pero si el síntoma es muy común, puede ser causa de preocupación. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Dolor de cabeza al despertarse: estas son las causas mas frecuentes

Si el dolor es persistente se debe consultar con un médico para que recete el tratamiento adecuado.

14 de junio de 2022

Estos dolores también son conocidos como cefaleas. Se consideran entre los trastornos más comunes o frecuentes del mundo, pues casi el 50 % de la población de la Tierra ha padecido un dolor de cabeza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cefaleas afectan a personas de todas las edades y no se ha comprobado que haya una distinción de raza, género o zona geográfica que demuestre que la padece más un grupo específico que otro. Por ello, las causas, en la mayoría de los casos, se derivan de un estilo agitado.

Normalmente, los dolores de cabeza comienzan en la parte posterior de la cabeza y se van expandiendo hacia adelante. Este padecimiento debería durar algunos minutos para considerarse natural, de lo contrario, podría ser un problema incapacitante.

Aquellos dolores que se presentan casi todos los días, se sienten muy intensos y vienen acompañados de palpitaciones o pulsaciones, es posible que se deba a un dolor de cabeza crónico, también conocido como migraña. En la mayoría de los casos, estas son hereditarias.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, “ciertos olores, ruidos o luces destellantes brillantes pueden causar una migraña. Otros factores desencadenantes son la falta de sueño, ciertos alimentos, saltarse las comidas, el tabaquismo, el estrés o incluso una tormenta que se aproxima”.

Por otro lado, existen algunas personas que al levantarse o recién despiertan sienten un fuerte dolor de cabeza. Para ello, existen algunas causas un poco diferentes que el portal especializado Tua Saúde, listó:

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que puede resultar potencialmente grave, en el cual la respiración se detiene y vuelve a comenzar en repetidas oportunidades.

Esta afección se presenta debido al cierre de la vía respiratoria superior, que abarca las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe, según indica el sitio especializado Cinfasalud.

Los signos y síntomas más comunes de la apnea incluyen los siguientes, según Mayo Clinic: ronquidos fuertes, episodios en los que la persona deja de respirar durante el sueño, jadeos al respirar durante el sueño, despertarse con la boca seca, dolor de cabeza por la mañana, entre otros.

Alcohol y medicamentos

Así mismo, el uso de algunos medicamentos en exceso puede desencadenar como síntoma el dolor de cabeza matutino, sobre todo, cuando deben ser consumidos en la noche.

Insomnio

El insomnio acarrea que el cerebro desaprenda cuál es la estructura normal del sueño. Así pues, un sueño irregular o de pocas horas puede provocar fatiga, dolor de cabeza, cefaleas, etc.

“No está claro por qué sucede esto, pero puede deberse a que los químicos en el cerebro se alteran como resultado de la interrupción de su reloj biológico (ritmos circadianos) o del ciclo de sueño-vigilia”, precisa el portal Live Healthily.

Bruxismo

Rechinar, crujir o apretar los dientes es conocido como bruxismo. Este es un trastorno inconsciente en la mayoría de los pacientes. Es frecuente en los niños “debido a que los diente les crecen con cierta rapidez y mientras se recoloca la dentición pueden rozar y causar el molesto ruido característico”, explica el portal de la entidad de salud Sanitas.

Algunos de los síntomas del bruxismo, según Mayo Clinic, son: mayor dolor o sensibilidad dental; dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro; alteración del sueño; rechinar o apretar los dientes; dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes; entre otros.