Semillas
Las semillas tienen un alto contenido de antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La semilla que ayuda a mejorar el estado de ánimo: estos son sus beneficios

La alimentación cumple un papel importante en la salud de todos los órganos del cuerpo.

26 de mayo de 2022

Expertos en salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediado y largo plazo es llevar una dieta sana y equilibrada que contenga proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; además, esta dieta debe estar acompañada de actividad física frecuente acorde a la edad y condiciones de cada paciente.

Se cree que la alimentación también influye en la salud del cerebro, por eso, expertos recomiendan consumir alimentos que tengan omega-3 como el salmón, el aguacate y los frutos secos; también mencionan la importancia de involucrar frutas y verduras en la dieta, debido a que contienen una gran cantidad de nutrientes que traen beneficios para la salud del cuerpo en general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; es decir, que se debe consumir una porción de fruta al desayuno, en la merienda de la mañana y de la tarde e involucrar verduras durante la cena y el almuerzo. La cantidad adecuada de alimentos que debe consumir cada persona la determinará un nutricionista teniendo en cuenta sus condiciones médicas, su peso y talla.

El portal de salud Psicología y Mente menciona los benéficos que trae para la salud el consumo de semillas de girasol, entre los que se encuentra mejorar el estado de ánimo y la salud del cerebro.

Serotonina
El chocolate negro mejora el estado de ánimo, debido a que ayuda a la producción de serotonina en el cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mejoran el estado de ánimo

Al ser ricas en proteínas, las semillas de girasol contienen un aminoácido que se llama triptófano; este se encarga de ayudar a producir serotonina, un neurotransmisor que influye de manera directa en el estado de ánimo de las personas. Una baja producción de esta hormona se asocia con trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

“Las investigaciones parecen indicar que el triptófano puede ayudar a mejorar los síntomas del estado de ánimo en las mujeres con síndrome premenstrual, así como ayudar a las personas con depresión”. El medio sugiere que este producto se debe consumir acompañado de alimentos ricos en carbohidratos para potenciar sus beneficios.

Mejora la fertilidad masculina

Las semillas de girasol contienen zinc, uno de los componentes más importantes para la fertilidad del hombre. “Se cree que este mineral puede aumentar la cantidad y la calidad de los espermatozoides”. 100 gramos de esta semilla aportan 5 mg de zinc.

Previene los problemas en el embarazo

Las semillas de girasol tienen un alto contenido de ácido fólico; esta es una de las vitaminas que se recetan cuando una mujer queda en embarazo, incluso la formulan antes, ya que juega un papel valioso en el desarrollo del feto. “Los niveles insuficientes de esta vitamina aumentan el riesgo de defectos del tubo neural y la espina bífida en el bebé e incrementan las probabilidades de bajo peso al nacer o de nacimiento prematuro”.

Ayudan a mantener el peso en niveles adecuados

El triptófano también ayuda a controlar el peso, debido a que regula el apetito y la sensación de hambre. Algunos científicos mencionan que estas semillas contienen ácido clorogénico; se piensa que este componente influye de manera significativa en la pérdida de peso.

Ayudan a dormir bien

Así como el triptófano participa en la producción de serotonina, también lo hace con la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño.

Previene el Parkinson

Las semillas de girasol contienen una de las vitaminas más importantes para la salud del cerebro, la vitamina E. Algunas investigaciones han concluido que esta vitamina puede ayudar proteger las membranas celulares, evitando la aparición de enfermedades como el Parkinson.

Mejora la salud de la piel