¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
El jarabe de romero se puede tomar en varias tazas de infusión o vasos de agua a lo largo del día. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo preparar el jarabe casero de romero para aliviar el dolor de cabeza?

Si se considera necesario, se puede tomar varias tazas de infusión o vasos de agua con el jarabe a lo largo del día.

25 de junio de 2022

En lugar de contrarrestar los dolores de cabeza con pastillas que pueden poseer una larga lista de efectos secundarios, es buena idea recurrir a ingredientes naturales a base de plantas medicinales que ayudan de manera más suave.

Debido a que los dolores de cabeza pueden tener causas muy diferentes, no es seguro que funcione en todos los casos, pero el romero, el jengibre y la miel proporcionan alivio a muchas personas.

Para extraer los poderes curativos del romero y el jengibre, se prepara una infusión concentrada, que luego se debe mezclar con miel y limón, con el propósito de hacer un almíbar.

Ingredientes

  • 3-4 ramitas de romero fresco
  • 1 trozo de jengibre de unos 4 cm de largo, del grosor de un pulgar
  • 100 ml de agua
  • El zumo de un limón
  • 250 g de miel natural

Preparación

Para tomar el jarabe de romero, se debe diluir tres o cuatro cucharadas del jarabe concentrado en un vaso de agua fría, en una infusión o en agua caliente para aliviar el dolor de cabeza.

Asimismo, para conservar los principios activos de la miel y el limón, es aconsejable dejar que el té se enfríe a temperatura de consumo antes de añadir el jarabe. Si se considera necesario, se puede tomar varias tazas de infusión o vasos de agua con el jarabe a lo largo del día.

De igual manera, el jarabe de romero se puede tomar puro. No obstante, dado que los dolores de cabeza a menudo se asocian con una baja ingesta de líquido, es por eso que es mejor beber el jarabe en caliente, convertido en infusión de romero o en frío como lo es la limonada de romero.

Además de su efecto mitigador de las cefaleas, este picante jarabe de romero, tiene un sabor delicioso, por lo que el bienestar se consigue por un lado por sus ingredientes y adicionalmente a través del disfrute.

Hasta ahora no se han demostrado efectos secundarios ni con grandes cantidades de romero, se recomienda no tomar más de seis gramos al día. Asimismo, se aconseja a las mujeres embarazadas que consuman solo pequeñas cantidades de romero.

Efectos del jarabe de romero

El romero dilata los vasos sanguíneos y estimula la circulación. Además, elimina rápidamente los dolores de cabeza causados por la presión arterial baja y la mala circulación. También las dolencias y los problemas digestivos de las mujeres también se pueden tratar con esta planta medicinal.

El efecto del aceite esencial de romero, que también se utiliza en aromaterapia para los dolores de cabeza, es más intenso. No obstante, este aceite esencial solo debe usarse tópicamente.

Por otra parte, el jengibre también favorece la circulación sanguínea y estimula el metabolismo para que las toxinas que provocan los dolores de cabeza se vayan más rápido.

Por su parte, la miel posee propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antiespasmódicas y ayudan a controlar dolores de cabeza asociados con los resfriados.

Finalmente, el limón contiene vitamina C y reduce la sensibilidad al dolor y también se encuentra en muchas preparaciones convencionales para los dolores de cabeza.