vida moderna

¿Despertar en las mañanas con dolor de cabeza? Así se puede prevenir

Este molesto síntoma puede desaparecer después de unas horas luego de tomar algún tipo de analgésico.


El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes en el organismo; en ocasiones, este puede durar poco tiempo y no genera mayor preocupación, pero cuando es reiterativo puede ser un motivo de alarma.

Levantarse con dolor de cabeza es un síntoma muy molesto para comenzar el día, además, los expertos señalan que se debe tener en cuenta si este malestar ocurre luego de realizar alguna actividad en específico.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que este síntoma puede desaparecer tras tomar algún tipo de analgésico o antiinflamatorio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede ser un motivo de preocupación “cuando interfiere en las actividades diarias, se presenta súbitamente, es explosivo, intenso, con traumatismo craneal o empeora en un periodo de 24 horas”.

Una razón para sentir el molesto dolor de cabeza en las mañanas puede ser la deshidratación, pues “los vasos sanguíneos de la cabeza pueden contraerse para equilibrar los niveles de líquido en el resto del cuerpo”, cuando hay dificultad para que la sangre llega al cerebro, aumentan las probabilidades de despertar con dolor de cabeza.

Las alteraciones en el sueño y dormir pocas horas puede ser otra causa para tener dolor de cabeza al levantarse. “El cuerpo entra en estado de alerta liberando hormonas que aumentan la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los niveles de estrés a manera de defensa. El problema es que puede causar un terrible dolor de cabeza desde que ponemos un pie fuera de la cama”, así lo explican en el sitio web Salud 180.

El estrés es otro razón para la aparición del dolor de cabeza, pues en las noches el organismo siente la carga de las preocupaciones y se puede dormir con los dientes apretados. Además del dolor de cabeza, también se puede sentir un dolor en la mandíbula en las mañanas.

La hipertensión también es una causa para esos molestos dolores de cabeza en las mañanas, pues “la sangre que circula a través de tus vasos sanguíneos puede ejercer una mayor presión en la cabeza” y por esta razón se genera el dolor, señalan en Salud 180.

En el sitio web Clínica Kranion indican que pueden ser varios los motivos por los cuales se puede ocasionar el dolor de cabeza en las mañanas: tener insomnio, sufrir ronquidos y apneas durante el sueño, presentar bruxismo, usar una almohada errónea, dormir en una posición incorrecta, la ingesta de alcohol o ciertos medicamentos antes de acostarse.

En el mencionado portal señalan que la almohada debe mantener la cabeza y el cuello alineados con el eje de la columna, y que también debe ser de una anchura superar a la de los hombros. Asimismo, aconsejan:

  • Una almohada mediana (12-13 cm), es ideal para quien duerme sobre la espada. Debe ser más baja que los hombros y de una dureza mediana”
  • “Una almohada medio-alta (15 cm). Es ideal para quien duerme de lado, para mantener la cabeza y el cuello bien alineados con el eje de la columna”.

Para prevenir los dolores de cabeza al despertar es importante tener una buena higiene del sueño. En el portal de la Clínica Baviera aconsejan estos hábitos para evitar esa molestia en las mañanas:

  • Alimentarse correctamente.
  • Evitar bebidas y alimentos excitantes: cafeína, alcohol, picantes.
  • Practicar deporte con regularidad y acostumbrarse a realizar actividades de relajación, como yoga o pilates.
  • Dormir en un colchón adecuado.
  • Dormir en una posición correcta y con la almohada adecuada.
  • Procurar no forzar el cuerpo y los músculos con posiciones incorrectas mientras se duerme.
  • Beber abundante agua antes de acostarse para evitar la deshidratación.
  • Corregir adecuadamente los defectos refractivos y otros problemas de la vista.