Este cereal es conocido por sus múltiples propiedades para la salud.
Este cereal es conocido por sus múltiples propiedades para la salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Colesterol elevado: ¿cuánta avena se debe tomar al día para regularlo?

Este cereal se ha popularizado por su gran aporte nutricional.

11 de agosto de 2022

La avena se ha convertido en una de las opciones predilectas de quienes buscan una alimentación saludable y balanceada, esto se debe a los múltiples beneficios que se le han conferido al consumo de este cereal por su composición nutricional.

A este alimento se le han atribuido propiedades tanto en su uso externo como interno. Por ejemplo, hoy se conocen ideas de mascarillas caseras para el rostro cuyo ingrediente estrella es la avena y las cuales prometen ser buenas para reducir las impurezas del rostro. Con respecto a su ingesta, se destaca que tiene un efecto favorable para el tránsito digestivo.

La Fundación Española de la Nutrición resalta que la avena es uno de los cereales que han estado presentes en la alimentación humana durante cientos de años y desde entonces es valorado en la dieta por sus propiedades y acción saciante. Asimismo, se detalla que en la composición nutricional de la avena se listan micronutrientes esenciales para el organismo, tales como el fósforo, el calcio, el calcio y el magnesio, por el lado de los minerales.

Este alimento goza de diversas propiedades nutricionales buenas para la salud.
La avena es uno de los cereales que han estado presentes en la alimentación humana durante cientos de años y desde entonces es valorado en la dieta por sus propiedades y acción saciante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las vitaminas, se destaca su aporte de folato, un compuesto que es fundamental en el desarrollo y crecimiento de los seres humanos. Una de sus cualidades características es que se trata de un cereal fuente de fibra, tanto soluble como insoluble, por lo que goza de las propiedades relacionadas a este compuesto.

¿Cómo puede la avena regular los niveles de colesterol?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, indica que el colesterol es una sustancia que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento, pero que en cantidades excesivas puede ser nocivo para la salud.

Al respecto, la Fundación del Corazón señala que el colesterol, cuando se encuentra con la lipoproteína de baja densidad LDL, puede acumularse en el revestimiento de las arterias, provocando afectaciones en el rendimiento del sistema circulatorio. Esto, al tiempo, puede incidir en la salud del corazón.

Una manera de mantener bajo control el colesterol malo en la sangre es a partir de la alimentación, y en esta tarea la avena puede ser una aliada. Según explican desde el portal de la entidad de salud Mayo Clinic, hay ciertos alimentos que por su aporte de fibra, específicamente del tipo soluble, pueden ser idóneos para disminuir las cantidades de colesterol en el torrente sanguíneo y prevenir las consecuencias derivadas de esta condición para el bienestar; entre ellos, se lista la avena.

¿Pero qué tanta avena es buena?

La avena cuenta con gran versatilidad, por lo que puede incluirse en diversas recetas para su consumo; pero hay que tener en cuenta que estas preparaciones pueden tener otros ingredientes con una composición nutricional distinta.

Sobre la cantidad recomendada, la Organización Mundial de la Salud sugiere que para integrar este alimento a la dieta se pueden agregar entre 25 y 30 gramos, de preferencia cocida. Por su parte, desde Mayo Clinic, mencionan que se puede incluir como parte del desayuno.

Una opción para preparar la avena en el desayuno es en un bowl o tazón con frutas. Lo primero que se requiere es cocer la avena en agua, hasta obtener la consistencia deseada, o en un tiempo promedio de 10 minutos dependiendo también de la cantidad de avena. Una vez esté listo el cereal se sirve en un tazón y se le agregan frutas, ojalá fuente de fibra como el banano. Otras opciones son los frutos rojos o verdes.

Cabe decir que esta preparación debe ser acompañada por una alimentación balanceada y hábitos de vida saludables, como la actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo. Este artículo no sustituye una recomendación médica profesional.