Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Los jugos verdes se han convertido en una opción bastante popular entre los seguidores de la medicina natural. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

El jugo natural que ayuda a reducir el colesterol malo: así se prepara

Un estilo de vida poco saludable puede desencadenar altos niveles de colesterol.

11 de agosto de 2022

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo.

Esta sustancia es necesaria para que el organismo pueda producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que participan en la digestión los alimentos. En ese sentido, el cuerpo produce el colesterol que necesita, sin embargo, los niveles del mismo se ven afectados en función del estilo de vida que lleva a cada persona.

El colesterol no genera complicaciones cuando sus niveles se mantienen en un límite indicado. Sin embargo, cuando esta sustancia se incrementa en la sangre, puede causar complicaciones de salud. Además, los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades y ataques cardíacos, según explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos añade que, si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, por lo general obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.

Teniendo en cuenta los riesgos potenciales que trae un nivel excesivo de colesterol, es importante monitorearlo bajo la supervisión de un especialista médico.

Vale mencionar que existen dos tipos de colesterol. Por un lado, figura el HDL (lipoproteínas de alta densidad), también conocido como colesterol bueno. Por otro lado está el LDL (lipoproteínas de baja densidad), también llamado colesterol malo. El riesgo consiste en que un nivel excesivo de LDL conlleva a una acumulación de placa en las arterias, afectando negativamente la circulación.

Jugo verde para eliminar el colesterol malo

Precisamente, con el objetivo de reducir o eliminar los niveles de colesterol malo en la sangre, los jugos verdes se han convertido en una opción bastante popular entre los seguidores de la medicina natural.

No obstante, es importante consultar previamente con un especialista médico para recibir atención profesional.

El portal especializado Mejor con salud comparte la receta de un jugo verde al que, gracias a sus ingredientes, se le atribuyen cualidades beneficiosas para reducir los niveles de colesterol malo.

Ingredientes:

  • Cuatro zanahorias.
  • Tres ramas de perejil.
  • Dos hojas de espinacas.

Para su preparación, se integran todos los ingredientes en la licuadora y se procesa hasta que la mezcla sea homogénea. Esta batido puede beberse en ayunas o después de cada comida.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Cambios en la dieta para regular el colesterol

Los cambios en los alimentos que se consumen son determinantes y por ello se deben eliminar las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros. “Disminuir la ingesta de grasas saturadas puede reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol “malo””, asegura Mayo Clinic.

A cambio, se debe aumenta el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, que si bien no impactan el colesterol de forma directa, tienen otros beneficios para la salud del corazón, entre ellos la disminución de la presión arterial. Los alimentos con ácidos grasos omega-3 incluyen el salmón, la caballa, el arenque, las nueces y las semillas de lino.

El portal Healthline indica que tanto las semillas de lino como el aceite de estas semillas contienen altos niveles de ácido alfalinolénico. Este es un ácido graso omega-3 que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Asegura que algunos estudios sugieren que las preparaciones con esta semilla pueden ayudar a reducir el colesterol, particularmente entre personas con niveles altos de esta sustancia y en mujeres menopáusicas.

También es clave aumentar el consumo de fibra soluble, la cual puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. La fibra soluble se encuentra en alimentos tales como avena, frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras. De igual forma, es favorable añadir proteína de suero de leche, que se encuentra en los productos lácteos.