Manzana y jengibre
La manzana reduce los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo consumir manzanas para bajar el colesterol?

El colesterol es una sustancia necesaria en cantidades adecuadas para formar células y hormonas.

11 de agosto de 2022

Cuando una persona tiene los niveles de colesterol elevado y no se cuida con la alimentación, o haciendo ejercicio, o tomando los medicamentos y siguiendo las recomendaciones del profesional de la salud, se está enfrentando a padecer una complicación en el corazón, como un infarto, hecho que lo puede llevar a la muerte.

Los expertos en salud siempre han manifestado que la mejor forma para prevenir todo tipo de enfermedades, es llevando una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos; además, este buen hábito debe estar acompañado de la práctica de actividad física frecuente acorde a las condiciones de cada paciente.

El portal de salud y medicina Medlineplus explica que el colesterol es una sustancia cerosa presente en todas las células del cuerpo. Este tipo de grasa es necesaria para que el organismo produzca hormonas, vitamina D y sustancias que le permitan al cuerpo digerir y procesar los alimentos de forma idónea.

El cuerpo se encarga de producir todo el colesterol que requiere, aunque este compuesto también se encuentra presente en algunos productos alimenticios; es por esto, que si se consumen alimentos con un alto contenido de grasa trans, el colesterol se acumula de manera excesiva en la sangre taponando las arterias e impidiendo la libre circulación, de este preciado, líquido rojo; esto puede desencadenar en un infarto o enfermedades que afecten la salud del corazón.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Algunas investigaciones han asegurado que determinados alimentos de origen vegetal y natural cuentan con la capacidad de reducir los niveles de colesterol en la sangre; siempre y cuando su consumo se acompañe de un plan de alimentación sano y de la práctica de actividad física.

Un estudio, realizado por un grupo de investigadores y dirigido por la Universidad de Reading en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach (FEM), Italia, reveló que consumir dos manzanas royal a diario reduce los niveles de colesterol presentes en la sangre.

El estudio fue publicado en la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition, y en la investigación que se llevó a cabo se halló que el consumo de estas frutas reducía la cantidad de colesterol total y LDL (colesterol malo), gracias a que la manzana tiene un alto contenido de fibra y compuestos llamados polifenoles.

La profesora y directora de la Unidad de Nutrición Humana Hugh Sinclair de la Universidad de Reading Julie Lovegrove explicó que la alimentación juega un papel importante en la prevención y tratamiento de dicha enfermedad; además, resaltó la importancia y el beneficio que trae para la salud, el consumo de la fruta en su estado natural, más no en jugo.

“Este último estudio muestra que el impacto de un cambio en la dieta fácil de implementar podría tener un impacto importante en las medidas clave de riesgo de enfermedad cardíaca. Un interés particular en este estudio es cómo las dos manzanas enteras, en lugar de una bebida de zumo de manzana con azúcar y calorías, han tenido un efecto significativo en los marcadores de salud cardíaca de los participantes”.

Pese a los datos relevados, los profesionales de la salud que participaron en la investigación aseguraron que aún se necesitan ensayos más controlados y con una potencia más adecuada para confirmar los datos; es por esto, que los científicos aclaran que el consumo de las dos manzanas diarias deben complementar la dieta y las recomendaciones médicas; más no reemplazarlas, además, los pacientes deben continuar con su medicación como lo ha estipulado el médico tratante.