cuidado de las manos, cuidado de la piel, manos, manchas en la piel, manchas en las manos, manchas cutáneas, mascarilla, crema de manos
Antes de realizar cualquier tratamiento se recomienda consultar con un dermatólogo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Manchas seniles: los remedios caseros que ayudan a eliminarlas

El zumo de limón sobre la piel no es recomendado por los expertos.

27 de agosto de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, las manchas seniles son aquellas que aparecen con la edad, que se observan de diferentes tamaños y usualmente aparecen cuando la piel fue expuesta por un largo periodo al sol.

Sin embargo, la institución de investigación americana señala que con el paso del tiempo y la llegada de la vejez, se observan manchas solares o de la edad, como también son conocidas. Cabe aclarar que, aunque los jóvenes no están exentos a presentarlas, usualmente una persona después de los 50 años, las va a percibir en su piel.

Aunque pueden ser similares a los tumores cancerosos, estas manchas se forman para proteger la piel de la alta exposición en la que se ha encontrado.

Las características principales de estas manchas son su color café oscuro o claro, que se determina según la tez de cada persona, siendo la clara la más propensa.

Las zonas en las que usualmente son más notorias, son: la cara, los hombros, y las manos. Aunque se pueden eliminar consultar a un doctor es la mejor opción cuando estas manchas tienden a tornarse negras, su tamaño es irregular y se observa sangrado en ellas.

¿Cómo prevenir las manchas seniles?

La Clínica Mayo revela algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de prevenir estas manchas:

  • Uso de protector solar: de acuerdo con los expertos, mínimo se debe usar cada dos horas crema solar sin importar el clima en el que se encuentre. Es indispensable su aplicación en el momento que se está al frente de una pantalla, ya sea dispositivo móvil o computador.
  • No exposición al sol a las 12 del día: la institución americana señala que entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, los rayos solares son más intensos y los daños son más graves para la piel.
Piel
Las manchas se producen por falta o incremento de la melanina. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • El uso de elementos que protejan del sol: blusas de manga larga, pantalones y todas aquellas prendas que tengan un factor de protección ultravioleta que se indica en la etiqueta con la siguiente sigla: UPF. Es de mencionar que entre más alto sea el número mayor será su protección.

¿Cómo eliminar las manchas en la piel?

Un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por el médico Carlos Ávila, asegura que los tratamientos que pueden retirar o reducir estas manchas son: una exfoliación química, medicamentos, crioterapia, entre otros. Se recomienda consultar con un médico antes de someterse a cualquier procedimiento.

  • El limón

En la creencia popular existen remedios caseros como el uso del zumo de limón, que, se dice, puede combatir las manchas seniles. No obstante, los médicos no aconsejan su uso sobre la piel porque en la mayoría de los casos provoca irritación, y reacciones alérgicas.

Cabe resaltar que el limón es un fruto que tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

  • Aloe vera

El aloe vera tiene múltiples beneficios, entre los que se encuentra la desinflamación de la piel por quemaduras, por ejemplo. De acuerdo con Tua Saúde, la sábila es una planta medicinal que es usada para la elaboración de una amplia lista de cosméticos.

El portal indica que el aloe vera, tiene grandes propiedades que le ayudan a la piel, gracias a sus sustancias mucilaginosas y quercetina, que renuevan las células que se encuentran dañadas.

Es entonces que el portal Salud 180 aconseja colocar el cristal de esta planta sobre la zona afectada por al menos 45 minutos, varios días a la semana.

  • La cúrcuma

Es importante aclarar que ningún remedio casero sustituye un tratamiento médico, por lo que antes de su ingesta se recomienda consultar a un profesional de la salud.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

El consumo de cúrucma puede contrarrestar problemas gastrointestinales, tales como, una infección, o una fiebre, por ejemplo. En este caso, para eliminar las manchas descritas.

Modo de uso: mezclar una cucharada de cúrcuma en polvo junto a 250 ml de leche, para luego aplicar.