Foto referencia sobre hígado
El hígado se puede ver asediado por enfermedades hepáticas como la cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Jugo detox para purificar el hígado y depurar el colon de manera natural

Es importante consultar con un profesional de la salud si se inicia un tratamiento natural para desintoxicar estos dos órganos.

24 de marzo de 2023

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describen el hígado como un órgano que tiene muchas funciones, entre las cuales se destaca la eliminación de desechos; la producción de bilis; y el almacenamiento de nutrientes.

Por su parte, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) señala que dentro de los roles que cumple este órgano en el cuerpo se encuentran “la digestión de los alimentos y el procesamiento y la distribución de los nutrientes”, pero hábitos malsanos o la infección de virus (hepatitis) pueden ocasionar lesiones o enfermedades inhibiendo su buen funcionamiento.

De ahí que, la Clínica Mayo de consejos para reducir el riesgo de afecciones hepáticas como el no consumo excesivo de alcohol; la ingesta moderada de medicamentos prescritos por un médico; el lavado frecuente de manos en la preparación de comidas y su posterior consumo.

Además, alimentos como la manzana al estar compuestos de antioxidantes -según Cuerpomente- neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo, entre ellas, las del hígado; lo mismo ocurre con el pepino que según el portal de salud, tiene un efecto diurético que colabora en la eliminación de toxinas a través de la orina, considerado una verdura que cuida el órgao hepático. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud para incluirlos en un plan de alimentación.

Calabacín o zucchini
Un plan de alimentación saludable, favorece la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images

Por otro lado, es de vital importancia consumir suficiente agua, ya que esta bebida natural previene la aparición de enfermedades. El texto científico ‘Consumo de plantas y salud del hígado’, escrito por Yong-Song Guan y Qing He publicado en Hindawi, puntualiza que la ingesta de agua ayuda a limpiar y desintoxicar no solo el cuerpo sino esencialmente el hígado porque se ve involucrado en las funciones fisiológicas de este órgano.

Depurar el colon

Asimismo, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) señala que el colon se puede ver afectado cuando no hay un óptimo movimiento intestinal, lo que ocasiona estreñimiento: “Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano. El colon es una parte del aparato digestivo”, dice.

Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tanto, -como ya se mencionó- el consumo de agua puede ayudar a limpiar el colon facilitando el tránsito de las heces, menciona la Clínica Universidad de Navarra. “De hecho, tomar agua durante o después de una comida ayuda a que el cuerpo descomponga y procese los alimentos (digestión)”, afirma el doctor Michael F. Picco de la Clínica Mayo.

No obstante, el centro médico explica que usualmente la colonoscopia es un examen que se usa para limpiar el colon por medio de un tubo flexible, por lo que se necesita de una preparación para llevarla acabo, pero también señala que si es para tal fin no es necesario “esto se debe a que el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo”, añade.

Pero la creencia popular considera que el consumo de ciertas bebidas naturales y caseras pueden ser favorables para la limpieza tanto del hígado como del colon.

Jugo detox de jengibre

El portal de Salud, Tua Saúde, explica que el jengibre es una alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis, entre otros.

Jengibre
El jengibre está compuesto de antioxidantes, | Foto: Getty Images

Su alta ingesta puede provocar dolores estomacales; y no todas las personas deben consumirlo porque puede ser perjudicial para quienes tienen tensión alta, por lo que se recomienda siempre consultar con un médico.

Según Cocina Fácil, una bebida de jengibre puede ayudar a limpiar el colon y el hígado estimulando su buen funcionamiento.

Modo de preparación

  1. Agregar 1/2 taza de agua en una licuadora.
  2. Incorporar 1 cucharadita de jengibre.
  3. 1/2 manzana.
  4. Licuar, colar y consumir.