Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Hígado graso: la dieta que ayuda a combatirlo

En casos graves, esta afección puede generar insuficiencia hepática.

1 de marzo de 2023

La enfermedad de hígado graso es conocida como esteatosis hepática y es una afección en la cual se acumula exceso de grasa en este órgano, el cual tiene dentro de sus funciones filtrar sustancias dañinas de la sangre y procesar nutrientes de alimentos y bebidas.

Si hay demasiada grasa puede causar inflamación, que ocasiona daños y crea cicatrices. En casos graves, es posible que esa cicatrización lleve a la insuficiencia hepática. Cuando este padecimiento se da en una persona que bebe mucho alcohol, se conoce como enfermedad del hígado graso por alcohol, explica el portal Healthline.

Para evitar el desarrollo de este padecimiento se tiene que cuidar la alimentación y uno de los primeros aspectos al que se le debe apuntar es a bajar de peso, si hay unos kilos de más. La Biblioteca Nacional de Medicina, de Estados Unidos, indica que esta es una forma de reducir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado.

Hígado graso
Cuando este padecimiento se da en una persona que bebe mucho alcohol, se conoce como enfermedad del hígado graso por alcohol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se debe reducir la ingesta de carbohidratos. Healthline cita un estudio realizado en adultos con obesidad que consumieron una dieta alta en calorías y carbohidratos refinados por tres semanas y experimentaron un aumento del 27 % de grasa en el hígado, en promedio, aunque su peso solo aumentó 2 %.

Y dado que, según los expertos, por ahora no hay medicamentos aprobados para tratar el hígado graso, lo mejor es cuidar la comida. Existen algunos alimentos que ayudan a controlar la afección y son los siguientes:

Grasas monoinsaturadas

Las investigaciones sugieren que ingerir alimentos altos en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, aguacates y nueces beneficia la pérdida de grasa en el hígado. Se deben evitar las grasas saturadas, carbohidratos refinados o azúcar.

s
El hígado graso es una condición que se produce cuando los ácidos grasos y triglicéridos se retienen de forma excesiva en las células hepáticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Proteína de suero

Este producto ha demostrado reducir la grasa en el hígado hasta en 20 % en mujeres con obesidad. Además, puede ayudar a disminuir los niveles de enzimas hepáticas y brindar otros beneficios en personas con enfermedad hepática más avanzada, precisa Healthline.

Té verde

Evidencia científica indica que los antioxidantes llamados catequinas ayudaron a disminuir la grasa en el hígado y la inflamación en personas que padecen la enfermedad. Una publicación de la revista Mejor con Salud recomienda tomar cuatro tazas pequeñas de té verde al día y café, pues esta última bebida también brinda beneficios para aliviar el hígado graso.

Fibra soluble

Estudios sugieren que consumir de 10 a 14 gramos de este nutriente al día ayudaría a reducir la grasa en el mencionado órgano, a disminuir los niveles de enzimas hepáticas y a aumentar la sensibilidad a la insulina.

Hígado
Una de las principales complicaciones del hígado graso es la cirrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este es un menú que podría incluirse en la dieta, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina:

Desayuno

Una naranja

Avena cocida, con leche y azúcar

Una tostada de pan integral

Mermelada de fresa

Café o té

Refrigerio

Un vaso de leche o una porción de fruta

Almuerzo

Cuatro onzas de carne magra de pescado, aves o carnes rojas cocidos

Un producto con almidón (como las papas)

Una verdura cocida

Ensalada

Refrigerio de la tarde

Leche con galletas integrales

Cena

Cuatro onzas de carne cocida de pescado, ave o res

Un producto con almidón (como las papas)

Una verdura cocida

Ensalada

Refrigerio de la noche

Un vaso de leche o un pedazo de fruta

Hígado graso
El hígado graso se puede generar como consecuencia de sobrepeso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Causas del hígado graso

Existen varios factores que pueden causar o contribuir a que se desarrolle el hígado graso, de acuerdo con la información de Healthline.

  • Obesidad: Normalmente, la obesidad causa inflamación de grado bajo que puede promover la acumulación de grasa en el hígado. Se estima que del 30 % al 90 % de los adultos con sobrepeso enfrentan problemas de grasa en este órgano.
  • Exceso de grasa abdominal: las personas con un peso normal pueden desarrollar hígado graso si tienen “obesidad visceral”, esto significa que poseen mucha grasa alrededor de la cintura.
La acumulación de grasa en el hígado puede desembocar en la propagación al interior del cuerpo de diabetes.
La acumulación de grasa en el hígado genera inflamación y daño en las células del este órgano. | Foto: Getty Images
  • Consumo de bebidas azucaradas: estas bebidas son altas en fructosa, que ha mostrado ser la causa de acumulación de grasa en el hígado en niños y adultos.
  • Salud intestinal: Hay estudios que sugieren que tener un desbalance en las bacterias intestinales, problemas en la función de la barrera intestinal u otro inconveniente de salud en esta zona puede contribuir para desarrollar la enfermedad del hígado graso.