Perder grasa
Para perder peso es necesario tener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los dos alimentos que ayudan a depurar el hígado y perder peso

Es importante antes de iniciar cualquier tratamiento natural que busque limpiar el hígado, consultar con un profesional de la salud.

20 de marzo de 2023

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), el hígado es el órgano más grande del cuerpo, que dentro de sus funciones está almacenar energía, participar en el proceso de digestión de los alimentos y eliminación de toxinas.

Sin embargo, mantener una dieta rica en grasas saturadas es perjudicial para el hígado porque lo fuerzan a trabajar más de lo debido, provocando en él una fatiga o agotamiento, explica Mejor con Salud en un artículo escrito por Carolina Betancourt.

Es entonces que hábitos malsanos también son dañinos para este órgano, como el consumo excesivo de alcohol o de medicamentos, porque inducen a enfermedades como:

  • Cirrosis: de acuerdo con la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, en la cirrosis el hígado está cicatrizado, lo que impide su funcionamiento normal, y puede empeorar su condición. Asimismo, describe la fatiga y la comezón como los principales síntomas que experimentan las personas que padecen esta enfermedad, que se considera crónica.
  • Hígado graso: MedlinePlus indica que el hígado graso es una enfermedad que se produce por la acumulación de grasa en dicho órgano; de acuerdo con la entidad americana, existen dos tipos: el hígado graso no alcohólico y el hígado graso por el alcohol.
Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Incluso el sitio web dice que no dormir lo suficiente, respirar aire contaminado o realizar de forma excesiva ejercicio, tienen un impacto negativo sobre el hígado, puesto que no se puede recuperar en las noches y se ve expuesto al daño de los radicales libres por el entorno.

Por tal razón, Salud180 señala que se debe desintoxicar el hígado, pero para esto hay que preparar el cuerpo adecuadamente, puesto que este órgano también ayuda a eliminar la grasa, contribuyendo, a su vez, con la pérdida de peso. De ahí que sugiere consumir té de jengibre y limón, porque tiene la capacidad de depurar el hígado y perder peso:

  • Jengibre: el portal de Salud, Tua Saúde, explica que el jengibre es una alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol y la gastritis. De acuerdo con el artículo publicado por Mejor con Salud, la infusión de jengibre al estar compuesto de gingerol reduce la hinchazón del revestimiento del estómago.
  • Limón: según el sitio web mencionado, es un alimento cítrico rico en vitamina C, que cumple con una función antioxidante, fortaleciendo el sistema inmune, cuidando el aspecto de la piel e incluso regulando la presión arterial, reduciendo el desarrollo de problemas cardíacos.
La unión de estos elementos de la naturaleza trae grandes beneficios para el organismo
La unión de estos elementos de la naturaleza trae grandes beneficios para el organismo | Foto: getty Images / Silvia / 500px

No obstante, la organización AARP destaca algunos de sus beneficios como ayudar en el bienestar y regeneración del hígado porque estimula sus enzimas.

Modo de preparación de agua de limón y jengibre

  • 250 ml de agua
  • 1 limón
  • Ralladura de jengibre

Paso a paso

  1. Se debe tibiar una taza de agua.
  2. Luego, exprimir el zumo de un limón.
  3. Posteriormente, incorporar el zumo en el agua y la ralladura de jengibre.
  4. Consumir en ayunas o antes de ir a dormir.
Calabacín o zucchini
Algunos alimentos ayudan a limpiar el hígado. | Foto: Getty Images
  • Remolacha: el portal dice que es rica en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce los riesgos de cáncer, la presión arterial, fortalece el sistema inmune y mejora las funciones del hígado
  • Ajo: elimina bacterias y toxinas beneficiando al hígado, estimulando a su vez sus funciones hepáticas. De igual manera, el medio de salud, menciona que este alimento también combate los radicales libres que causan envejecimiento, añadiendo que su consumo diario puede prevenir el deterioro neuronal.