Circulación sanguínea
Una buena circulación sanguínea es vital para las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La planta medicinal que baja el colesterol y mejora la circulación sanguínea

Este producto natural tiene otros beneficios para la estabilidad y salud de quien la consume.

6 de junio de 2023

El cuidado y atención del cuerpo es indispensable en el día de una persona, ya que se debe estar alerta ante cualquier signo no común dentro del funcionamiento del organismo. Las rutinas, actividades, los hábitos y la alimentación son muy importantes para que la salud se estabilice y se lleve un diaria positivo.

En la medicina tradicional existen varias alternativas naturales que ayudan al cuerpo, como por ejemplo las plantas y hierbas, las cuales se implementan en diversas preparaciones y así tratar algunas afecciones que aparecen en el día a día. Un ejemplo de esto es la alcachofa, que posee múltiples beneficios importantes en quienes la consumen en sus rutinas.

Alcachofas
Las alcachofas pueden usarse en diferentes preparaciones. | Foto: Getty Images

Para nadie es un secreto que una hierba como la alcachofa es una de las más utilizadas en diferentes partes del mundo por sus alto contenido en propiedades. Sin embargo, un profesional de la salud debe autorizar su consumo según las condiciones de cada persona, ya que se desconoce los efectos en cada cuerpo.

Distinguirla no es muy difícil, pues se caracteriza por ser redonda, compacta, pesada, de color verde claro y brillante, y con las brácteas externas muy unidas al resto del fruto. Cabe mencionar que esta hortaliza procede de Egipto y se distribuyó por todo el Mediterráneo.

De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, en la sección UnComo, la alcachofa se considera un alimento que ofrece un buen aporte de fibra con cada porción que se consume. Esta planta medicinal es perfecta para tratar temas de colesterol, además de contener un efecto depurativo que permite eliminar exceso de grasas y favorecer la circulación.

Alcachofa
Alcachofa | Foto: Getty Images

La mejor opción, según el espacio informativo, es consumir este producto en una infusión preparada con dos cucharadas de hojas secas por cada litro de agua. Pese a que el sabor no es muy agradable y se caracteriza por ser amargo, los beneficios son mayores, llegando también a descongestionar el hígado.

Una recomendación que da UnComo es no consumir esta planta en caso de sufrir trastornos biliares como litiasis u obstrucciones en el organismo. De igual manera, no se debería tomar en proceso de lactancia, pues la leche materna se vería alterada y el sabor cambiaría.

La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La verdura que mejora la circulación sanguínea y fortalece los huesos

Una de estas opciones más comentadas en portales especializados es la acelga, una planta mediterránea que posee un alto contenido de minerales y vitaminas, aportando calcio, sodio, zinc, vitamina C, hierro, fósforo y magnesio, según lo que reseñó el portal Farmacia Angulo.

Acelga
Acelga | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que aunque la acelga es rica en calcio, este mineral es absorbido en muy pequeñas cantidades debido a la presencia de oxalatos, los cuales interfieren en su absorción a nivel intestinal y en muchas cantidades puede interferir en la salud.

Para reducir la cantidad de ácido oxálico presente en estos vegetales, estos deben ser escaldarlos con agua hirviendo y descartar la primera agua de cocción.

Según dio a conocer Farmacia Angulo, esta verdura posee un perfil nutricional que ayuda bastante para mejorar los temas de sangre en el cuerpo. Es considerado un excelente aporte para el cuerpo, agregando propiedades beneficiosas para la salud.

Acelga
Acelga | Foto: Getty Images

Fortalece los huesos

El mismo espacio informativo puntualizó que la acelga se puede aprovechar de manera positiva en el cuerpo, debido a la vitamina K que sintetiza la osteomalacia, que es esencial para el mantenimiento y formación de los huesos. Al ser fuente de calcio, este producto natural aumenta la densidad mineral ósea.

Mejora la circulación sanguínea

La acelga posee detalles positivos por su contenido en vitamina K, la cual requiere el organismo para activar factores de coagulación sanguínea. El portal aseguró que una taza de esta planta aporta casi el 716 % de lo necesario a diario de vitamina K, convirtiéndose en una aliada para prevenir la aparición de hematomas en el cuerpo y la prevención de hemorragias.