acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
Niña llorando con la cabeza entre las manos sentada en el suelo | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo aliviar la ansiedad?

Se estima que 264 millones de adultos en todo el mundo padecen de ansiedad.

13 de febrero de 2023

El trastorno de ansiedad implica episodios repetidos de sensaciones de miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos. Dichos trastornos traen consigo dificultad para respirar, dolor en el pecho o palpitaciones cardiacas aceleradas. Estos ataques de pánico pueden generar convulsiones, dolor de pecho, mareos y sensación de ahogo.

Estos síntomas pueden ser largos y complejos de tratar y existe la posibilidad de que algunas personas que padecen estos ataques sean más propensas a consumir drogas, sean menos productivas en el trabajo, sufran problemas matrimoniales o pierdan la autonomía para ir solos a algunos lugares.

¿Cómo prevenir la ansiedad?

Algunos pacientes tratan de evitar los ataques de pánico evitando situaciones que podrían ser estresantes, aumentar su frecuencia cardíaca o que asocian con tener ataques de pánico. Si bien evitar las drogas y el tabaco y reducir el consumo de cafeína son ideales para su tratamiento, otras cosas como hacer ejercicio son recomendadas por los médicos; de hecho, está comprobado que el ejercicio puede ser una forma de aliviar el estrés y aunque identificar la fuente de esta patología y lo que desencadena los ataques es una buena estrategia, es importante no restringir la vida diaria.

Un estudio evaluó los límites al emplear el deporte como salida para aliviar el estrés y la ansiedad.
Un estudio evaluó los límites al emplear el deporte como salida para aliviar el estrés y la ansiedad. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

Remedios naturales para el tratamiento de la ansiedad

Generalmente, los remedios naturales son seguros en el tratamiento de la ansiedad, más si se combinan con terapias médicas convencionales.

Sin embargo, las alteraciones a la dieta puede cambiar la manera como funcionan los medicamentos para esta enfermedad, por lo que es recomendable poner en práctica otras opciones naturales, como por ejemplo:

1. Hacer ejercicio

Algunos investigadores aseguran que el ejercicio es una buena forma para quemar la energía de la ansiedad ocasionada por situaciones estresantes. Hacer ejercicio durante 30 minutos al día puede mejorar significativamente los síntomas de depresión.

La ansiedad implica distintos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Al realizar ejercicio, el cerebro produce endorfinas popularmente conocidas como moléculas de la felicidad, estas contribuyen a la disminución de la ansiedad, ya que la serotonina regula el estado de ánimo y la dopamina eleva el sentimiento de motivación además de acelerar funciones cerebrales como la capacidad de atención y la memoria.

Es importante hacer las series de ejercicios con la postura correcta.
El ejercicio es una buena forma para quemar la energía de la ansiedad ocasionada por situaciones estresantes. | Foto: Getty Images

2. Meditar

La meditación puede ayudar a reducir los pensamientos apresurados, facilitar el control del estrés y la ansiedad. Para ello existe una amplia variedad de estilos de meditación que pueden funcionar, incluyendo mindfulness o conciencia plena y la que se hace durante el yoga.

La meditación con base en la conciencia plena es muy popular en la terapia. De acuerdo con expertos, la meditación puede ser altamente efectiva en personas con trastornos relacionados con el estado de ánimo.

3. Practicar ejercicios de relajación

La personas que padecen esta patología tienden a tensar los músculos inconscientemente y apretar la mandíbula. Para tratar estas acciones existe una serie de ejercicios de relajación progresiva que pueden ser útiles.

Uno de ellos es recostarse en posición cómoda y lentamente contraer y relajar cada grupo de músculos, empezando con los dedos de los pies y continuando hacia los hombros y la mandíbula.

4. Escribir

Encontrar una manera de expresar la ansiedad puede hacer que la persona se sienta más manejable.

Algunas investigaciones científicas aseguran que llevar un diario y otras formas de escritura puede ayudar a lidiar mejor con la ansiedad. De esta forma, las emociones pueden fluir, permitiendo que la persona analice lo que ocurre en su interior.

Creativo Getty
Llevar un diario y otras formas de escritura puede ayudar a lidiar mejor con la ansiedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Optimizar el tiempo

Algunas personas se sienten ansiosas si tienen demasiados compromisos a la vez. Esto puede involucrar actividades relacionadas con la familia, el trabajo y la salud. Desarrollar un plan de actividades diario puede ayudar a contener la ansiedad.

Las estrategias para el manejo efectivo del tiempo pueden ayudar a las personas a enfocarse en una tarea a la vez. Las agendas y calendarios en línea permiten que estas actividades se cumplan de manera efectiva, en el tiempo estimado.