Salud de los ojos
Los ojos ajustan la luz para que se pueda reconocer el entorno a través de la visión. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Recomendaciones para el cuidado de la salud visual

Una buena salud es esencial, ya que la vista aporta el 80% de la información que recibimos del entorno.

13 de febrero de 2023

La visión es el sentido que le permite a las personas conocer y relacionarse con el mundo, convirtiéndose quizás en uno de los más importantes. Es gracias a este que el ser humano puede obtener información sobre colores, tamaños, formas y distancias, facilitando su interacción con el mundo.

Para contar con un buen desempeño en las actividades diarias, es importante contar con un excelente estado de salud visual. Es crucial tener en cuenta que al ser un órgano tan pequeño y delicado es fundamental comprometerse con los cuidados necesarios para su bienestar.

A continuación, se relacionan algunas sugerencias de rutina para evitar problemas y garantizar la salud visual:

1. Colocar las pantallas a una distancia adecuada

El uso de televisores, ordenadores o móviles hace parte de las actividades diarias de muchas personas, sin embargo, el brillo de estas pantallas puede ocasionar fatiga visual después de un uso prolongado.

Lo ideal es utilizar estos dispositivos a una distancia mayor de 35 a 40 centímetros y en el caso particular de ordenadores o laptops, mantener una distancia mínima de 50 centímetros.

La exposición continua a las pantallas puede incidir en la salud visual.
La exposición continua a las pantallas puede incidir en la salud visual. | Foto: Getty Images

2. Aumentar el consumo de Omega-3 y alimentos verdes

El Omega-3 contiene antioxidantes útiles para reforzar el funcionamiento del cerebro y el corazón, además de ayuda r a disminuir el riesgo de enfermedades visuales. Esta vitamina también permite fortalecer la película lagrimal ayudando en la reducción del ojo seco.

Muchos estudios han demostrado que los verdaderos nutrientes para lograr una visión 20/20 se encuentran en las verduras de hojas verdes, ya que estas ayudan a reducir la exposición de luz a la que se enfrenta el ojo.

3. Realizar pausas intermitentes

El ser humano parpadea con una frecuencia entre 15 y 20 veces por minuto para poder lubricar los ojos, repartiendo lágrimas de manera uniforme sobre toda la córnea. Esta frecuencia suele disminuirse cuando los ojos están expuestos a una pantalla, lo que genera sequedad e irritación ocular.

Por ello, es recomendable realizar descansos o pausas cada 20 minutos durante 20 segundos y así relajar la acomodación y convergencia del ojo a la vez que se parpadea con regularidad.

4. Usar gafas de sol para proteger los ojos de rayos ultravioletas

La exposición de los ojos a rayos ultravioletas puede deteriorar la visión y provocar cataratas (una opacidad del cristalino de los ojos que ocasionan una visión nublada o borrosa), esta degeneración macular está relacionada con la edad y la aparición de bultos cancerosos en la superficie de la retina, los párpados y la piel.

Para evitar su aparición, es recomendable utilizar gafas de sol que protejan al ojo de los rayos UV y así evitar a futuro la ceguera permanente durante la vejez.

Gafas de sol
Es importante utilizar gafas de sol que protejan al ojo de los rayos UV | Foto: Getty Images

5. Hacer revisiones anuales

Realizar una revisión anual de la vista en uno de los factores más importantes para cuidar adecuadamente el estado actual de la salud ocular. Es conveniente realizar este tipo de consultas en caso de experimentar diferentes clases de síntomas como dolor al interior de los ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión.

Realizar un examen completo de los ojos puede ser un barómetro de la salud en general, ya que mediante el diagnóstico de la salud en general pueden detectarse enfermedades como la hipertensión o diabetes.

Optómetra
Realizar un examen completo de los ojos puede ser un barómetro de la salud en general. | Foto: Getty Images

6. Beber té verde y cerveza con moderación

El té verde es un buen suplemento en la salud ocular puesto que además de ser hidratante, aumenta la producción de lágrima y contiene al igual que la cerveza ‘catequinas’ un antioxidante que ayuda a defender los ojos de la degeneración macular y las cataratas.

De hecho, una investigación realizada en la Universidad de Hong Kong demostró que las ‘catequinas’ son absorbidas en concentraciones muy altas por los tejidos de la retina, aportando al adecuado análisis de la luz y las imágenes que posteriormente recibe el cerebro.