Cerebro - inteligencia
El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo y el sistema nervioso. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo aumentar el coeficiente intelectual? Hay varias recomendaciones

La pérdida de memoria normal relacionada con la edad no impide vivir una vida plena y productiva.

El coeficiente intelectual es una puntuación que mide las habilidades cognitivas de las personas y por ello la empresa 123test reveló algunos consejos para aumentar el coeficiente intelectual.

1. “Escuchar al menos durante 10 minutos la Sonata para dos pianos en Re mayor de Mozart”, pero lo anterior solo funciona si a la persona le gusta la música clásica.

2. Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

3. No presionarse, ya que esto disminuiría la concentración y el rendimiento.

4. Beber con moderación, pues esto aumenta la fluidez verbal, pero hay que tener control, porque en exceso reduce las habilidades verbales.

5. Jugar sudoku, ajedrez, damas chinas, entre otros.

Asimismo, existen otras recomendaciones como realizar actividades nuevas como cepillarse los dientes con la mano contraria a la que se usa, tomar calles nuevas para ir al trabajo o al colegio, aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, cocinar, entre otras, ya que esto hará que la memoria del cerebro se active.

Otra recomendación es realizarse preguntas cuya respuesta deba investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de tal país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de tal artista, entre otras.

Sobre la misma línea, es ideal memorizar números telefónicos o direcciones, porque esto ejercitará la memoria y con esto se incrementa la capacidad mental. También, es recomendable tener pensamientos positivos, porque la depresión, la tristeza y el estrés no le permiten funcionar de forma adecuada al cerebro.

También es recomendable leer, ya que con esto se mejora la ortografía y el vocabulario. Además, es ideal hacer las cuentas manualmente. Por ejemplo, si este mes se recibe tanto dinero, cuánto dinero queda libre después de realizar los pagos necesarios, pero lo ideal es realizar la operación manualmente y no utilizar aparatos tecnológicos.

De igual forma, es importante tener una alimentación balanceada y saludable y algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % de la ingesta calórica total y, para obtener mayores beneficios recomienda reducir el consumo a menos del 5 % de la ingesta calórica total.

Asimismo sugiere mantener el consumo de sal por debajo de cinco gramos diarios (equivalentes a menos de 2 g de sodio por día), ya que ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de cardiopatías y accidente cerebrovascular entre la población adulta.

Adicional, indica que es recomendable consumir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.

Por su parte, de acuerdo con el blog Educalive esta es la siguiente puntuaciones del test de la Escala Wechsler de Inteligencia (WISC/WASC):

  • “Puntuaciones de CI de menos de 70 puntos: perfil de muy bajo rendimiento.
  • Puntuaciones de CI de entre 70 y 79 puntos: nivel de inteligencia limítrofe.
  • Puntuaciones de CI de entre 80 y 89 puntos: bajo, pero dentro del promedio normal.
  • Puntuaciones de CI de entre 90 y 109 puntos: promedio normal.
  • Puntuaciones de CI de entre 110 y 119 puntos: alto, pero dentro del promedio normal.
  • Puntuaciones de CI de entre 120 y 129 puntos: nivel de inteligencia superior al promedio.
  • Puntuaciones de CI de más de 130 puntos: nivel de inteligencia muy superior al promedio.
  • Puntuaciones de CI de más de 130 puntos: promedio muy superior al resto de población con características similares. Individuos con altas capacidades intelectuales”.