Con una receta casera se puede conseguir colágeno para retardar los signos de la edad. Foto: Gettyimages
Con una receta casera se puede conseguir colágeno para retardar los signos de la edad. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Belleza

¿Cómo aumentar la producción de colágeno para tener una piel más tersa?

Esta proteína va disminuyendo con el paso de los años.

31 de marzo de 2022

El colágeno es una proteína que mantiene unidas diferentes estructuras del organismo. Rocío Escalante, farmacéutica y experta en dermofarmacia citada por el medio de salud Cuídate Plus, menciona que el colágeno “es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”.

Según el medio, esta proteína se encarga de unir músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo, y órganos. El colágeno aporta firmeza y elasticidad en determinadas zonas del cuerpo. Con el paso de los años y debido al proceso de envejecimiento natural, el colágeno va su producción reduciéndose gradualmente.

Se cree que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción provoca pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías.

El portal de salud y medicina KidsHealth asegura que el cuerpo produce de manera natural tres tipos de colágeno. El primero se encuentra en los huesos y los tendones; el segundo, en el cartílago (el material flexible de la nariz, la orejas y las articulaciones), y el tercero, en la piel, en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en los intestinos.

Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. | Foto: Getty Images

Hábitos para conservar el colágeno

El diario El Universo menciona algunos consejos que pueden ayudar a proteger esta valiosa proteína.

  • Dormir adecuadamente: la hormona relacionada con el sueño, melatonina, tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que puede ayudar a reducir los signos del envejecimiento. Se recomienda como mínimo dormir siete horas como mínimo.
  • Practicar actividad física y alimentarse de manera saludable: el consumo de frutas y verduras, proteínas y carbohidratos en su estado natural es indispensable para la buena salud de la piel. Se recomienda practicar actividad física por lo menos tres veces en la semana durante 30 minutos continuos.
  • Dieta baja en grasa y azúcares refinados: consumir productos con un alto contenido de azúcar incrementa de manera acelerada la glucosa en la sangre; este exceso se adhiere a algunas proteínas como la elastina y el colágeno, y hace que se endurezcan y vuelvan rígidas.

Alimentos que aportan colágeno

  • Carnes magras y pescado: consumir proteínas bajas en grasa aporta aminoácidos y estos se conocen como los “ladrillos” con los que se forma el colágeno.
  • Caldo de huesos: esta es una de las preparaciones caseras que más aporta colágeno. Las patas de pollo son las que más aportan esta proteína; sin embargo, se recomienda consumir este producto con moderación ya que tiene un alto contenido de grasa y la idea no es desencadenar otros inconvenientes que perjudiquen la salud.
  • Huevos y lácteos: por medio estos alimentos se puede obtener colágeno siempre y cuando se consuman de manera adecuada. El medio recomienda consumir leche descremada para no añadir grasa al organismo. Cuando se consumen los huevos, se recomienda comer también la tela fina que los separa, una vez duro, de la cáscara, ya que contiene gran cantidad de colágeno.
Patas de pollo
Las patas de pollo tiene un alto contenido de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros alimentos fundamentales para que el organismo genere colágeno:

  • Los cítricos y su vitamina C.
  • El aguacate por su vitamina E.
  • La zanahoria con su betacaroteno.
  • Las verduras de hoja verde con su multitud de antioxidantes.
  • Semillas de calabaza y frutos rojos por su aporte de zinc.