Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo consumir naranja para reducir los picos de glucosa?

Los expertos señalan que se debe estar midiendo la glucosa a diversas horas para evitar los picos de glucosa.

7 de septiembre de 2022

La glucosa es una fuente de energía importante para el cuerpo humano. Es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y en la mayoría de los alimentos que se consumen, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Esta sustancia cumple con la función de darle energía a las células corporales y cerebrales. En este proceso interviene el páncreas, pues produce una hormona llamada insulina que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre correctamente a las células.

No obstante, cuando existe exceso de esta, la salud se empieza a ver comprometida. Para mantener a glucosa controlada hay que medirla al levantarse y antes del desayuno, de esta forma se obtendrá la medida exacta, explica el Grupo Sanitas de España.

Los especialistas explican que en ayunas los niveles deben ser más bajos y se elevan después de cada comida. No obstante, horas más tarde estos deben descender.

Si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida, pueden considerarse normales. En cambio, se puede diagnosticar un problema relacionado con el azúcar si el nivel en ayunas es de 126 mg/dl o superior.

Las personas que padecen de diabetes saben que se deben medir estos niveles de glucosa continuamente, de esta forma se pueden evitar los conocidos picos. Otras formas de evitarlos están ligados a la alimentación, pues de acuerdo con el portal Soy Vida, existen algunas frutas que benefician esta afección.

De acuerdo con el portal, la naranja es una fruta con un bajo índice glucémico, por lo que su ingesta beneficia a las personas que sufren de diabetes.

Esto también se debe a que as naranjas son ricas en agua y fibra, componentes importantes para mantener la diabetes controlada. Mantenerse hidratados es de suma importancia para quienes padecen de diabetes, por otro lado, la fibra da sensación de saciedad y ayuda a ralentizar el proceso de absorción de los azúcares.

Los expertos señalan que se debe consumir preferiblemente en fruta y no en jugo.

No obstante, es preciso resaltar que las personas que sufren de esta afección deben consultar un experto y seguir las recomendaciones dadas para mantener controlada la enfermedad, de igual forma, en caso de que se esté pensando consumir naranja se debe preguntar al experto.

Cómo estar pendiente de los picos de glucosa

el portal especializado Saber Vivir, listó algunos trucos con los que es posible mantener los niveles de azúcar en la sangre estables y reducir el riesgo de sufrir algún pico de glucosa:

No contar calorías

Se aconseja dejar de contar calorías, pues no todas contienen el mismo valor nutricional. Es decir, que las calorías que, por ejemplo, contiene la fruta no son de la misma calidad que contiene un refresco.

Por ello, lo mejor es centrarse en la alimentación saludable para reducir los niveles de glucosa y evitar los picos de esta sustancia.

Poner atención al orden en que se come

La bioquímica Jessie Inchauspé, autora del manual La revolución de la glucosa y citada por Saber Vivir, explica que dependiendo el orden en que se ingieran los alimentos servidos, se puede tener un impacto negativo o positivo en la salud.

En ese sentido se aconseja comer en el siguiente orden:

1. Verdura: la fibra que contienen ayuda a que transite poca glucosa hacia la sangre.

2. Carnes: en este caso se encuentran tanto las rojas como el pescado y el pollo.

3. Grasas y azúcares: debido a que son los que poseen más glucosa, consumirlos de último reduce la absorción de glucosa.