Té negro
El té negro tiene un alto contenido de polifenoles conocidos como flavonoides, que ayudan a regular el peso corporal y la distribución de la grasa en el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té negro: los beneficios de tomarlo todos los días

El consumo de té puede reducir en un 13 % la muerte prematura.

7 de septiembre de 2022

Recientemente, el portal web Women’s Health indicó que un nuevo estudio realizado a cerca de medio millón de personas en Reino Unido concluyó que el té reduce en un 13 % la muerte prematura. En la investigación, 9 de cada 10 aseguraron que el té que más consumían era el negro y entre los resultados, expertos observaron que un mayor consumo de té está asociado a un menor riesgo de mortalidad.

El té es una bebida rica en antioxidantes que se relacionan con una mejor salud cardiaca, intestinal y cerebral. Además, es una bebida hecha con compuestos vegetales saludables denominados polifenoles, que actúan en el control de los efectos dañinos de algunas células del cuerpo. Del mismo modo, estas acciones también se han relacionado un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluidas las cardiacas y la demencia.

A su vez, el té también puede ayuda a mejorar la función cerebral, la densidad ósea y el bienestar mental. Por ejemplo, los británicos consumen una cantidad de té que equivale a 100 millones de tazas al día, según indica el Heraldo de USA. En cuanto al té negro, Natural Medicines explica otros de sus beneficios:

Estimulante

El té negro, al igual que otras bebidas con cafeína, terminan por ser estimulantes, pues previenen la disminución del estado de alerta. Según lo explicado por el portal, el consumo de té negro podría mejorar la atención de las personas.

Previene la osteoporosis

Medline Plus señala que recientes investigaciones han demostrado que el té negro brinda fortaleza a los huesos, pues mujeres adultas que consumen el producto demostraron tener huesos más duros, por lo que el riesgo de fractura al envejecer disminuye.

Desinflama el organismo

Debido a que es rico en polifenoles, componentes naturales que protegen las células de la oxidación, ayuda a reducir los efectos de los radicales libres. Por otro lado, contribuye en los procedimientos desinflamatorios del cuerpo.

Ayuda a la pérdida de peso

Según una investigación liderada por la Universidad de California, señaló que este tipo de infusiones promueven la pérdida de peso, porque son diuréticas y promueven las bacterias buenas del intestino. De esta forma se ayuda a acelerar el metabolismo, beneficiando la pérdida sana de peso.

Beneficia el microbioma intestinal

El té negro tiene un fuerte impacto en el microbioma intestinal. De acuerdo con expertos del Centro de Nutrición Humana de la UCLA esta infusión resulta ser prebiótica. “Los resultados sugieren que los tés verde y negro son prebióticos, sustancias que inducen el crecimiento de microorganismos que contribuyen al bienestar de una persona”, se destaca en la publicación.

¿Cómo preparar y tomar té negro?

Según el portal web Punto de Té, los chinos hace referencia a los tés negros como ‘tés rojos’ debido al color del licor. Por lo general, este tipo de té son frescos, malteados, con cuerpo y vigorizantes debido a los ricos sabores que se desarrollan durante el proceso de oxidación.

Ingredientes:

  • Agua.
  • Hojas de té.
  • Azúcar.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe colocar una porción de agua en un recipiente y luego agregar azúcar para ponerla a hervir a fuego medio durante dos minutos.