Bolsa de té
El té negro tiene diversos beneficios para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Científicos descubren los posibles beneficios para la salud de tomar té

Gracias a la influencia de esta bebida, investigadores se han interesado por estudiarla eligiendo un tipo específico de té.

30 de agosto de 2022

Junto al café, el té es una de las bebidas con mayores índices de consumo en el mundo. Por su popularidad, su presencia está en todos los continentes y suele ser el acompañante perfecto para algunas comidas.

De hecho, las Naciones Unidas determinaron que el 21 de mayo es el Día Internacional del Té, el cual tiene como objetivo concientizar sobre el consumo de esta preparación natural y su producción sostenible.

Gracias a la influencia de esta bebida, científicos se han interesado por estudiarla. Usualmente, los blogs de belleza y estética suelen recomendar el té para bajar de peso o como un desintoxicante natural. Pero una reciente publicación en la revista Annals of Internal Medicine, consiga un estudio que relaciona a un tipo de té con la salud en general.

Existen variedades de té y, en la mayoría de los casos, se clasifica por el color que la planta le da al agua. Entre los más utilizados se encuentra el té negro y un grupo de científicos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos se interesó en este, así que lo analizó.

El hallazgo que encontró el colectivo de investigadores fue que a mayor consumo de té negro al día (dos o tres tazas), se estaría disminuyendo el riesgo de muerte en un 9 al 13 % y esto tiene posible relación con enfermedades como la cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Para llegar a este tipo de estimaciones, el grupo de estudio contó con la ayuda de más de 498 mil personas de Reino Unido, entre los 40 y 69 años, quienes fueron encuestadas en relación con el hábito de consumo de té y se estuvo observando su estado de salud por más de 10 años.

No obstante, en la investigación no se tuvo en cuenta las cantidades del producto natural y las concentraciones con las que se ingirió.

Mujer tomando té
El té azul favorece la quema de grasa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la publicación, se hace énfasis en que la investigación se mantuvo vinculada, principalmente, en los decesos por enfermedades cardiacas. Por otro lado, la tendencia en cuanto a la muerte por cáncer, no tuvo claridad y ese debió haber sido el principal punto a analizar, ya que la citada institución se centra en dicha enfermedad.

A pesar lo anterior, la revisión se hizo pública porque los resultados mostraron que el consumo de té puede adherirse como una variable importante para mantener una dieta saludable y eso repercute en la mejora del organismo.

Aun así, la academia e investigadores de otros escenarios científicos no concuerdan con el hallazgo que está generando discusión desde este martes 30 de agosto.

Por ejemplo, Marion Nestle, profesora de estudios alimentarios en la Universidad de Nueva York (EE. UU), es opositora del estudio, puesto que, según su crítica y conocimiento, “los estudios observacionales como este siempre plantean la pregunta: ¿Hay algo más en los bebedores de té que los hace más saludables?”.

Para la académica, la interpretación y difusión de las conclusiones debieron ser analizadas con cautela.

Inclusive, estado publicado, Maki Inoue-Choi, líder de la investigación sobre la popular bebida a nivel mundial, especificó que es necesario tener mayor evidencia para decir, por completo, que las personas deberían cambiar los hábitos del consumo de té diario.

Es necesario dar a conocer que el té negro proviene de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis.

Medline plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que “el té negro contiene del 2 % al 4 % de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos”.