El uso de romero y de sábila pueden ayudar en el crecimiento del cabello.
El té de romero es un excelente diurético natural. - Foto: Getty Images

vida moderna

Té de romero: diez beneficios para la salud que aporta su consumo

Esta planta ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y el aparato circulatorio.

Uno de los ingredientes más comunes en la medicina naturista es el romero, una planta que posee múltiples propiedades que proveen factores positivos para el organismo, dado que las hojas contienen taninos (moléculas útiles para la salud humana) y vitamina C, entre otros beneficios.

Así mismo, el romero se caracteriza por ser rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes; además es de fácil manipulación, por lo cual se puede emplear tanto en comidas como bebidas que ayudan a mejorar el sistema circulatorio, según reseña el portal Tua Saúde.

En ese sentido, cuando esta planta es consumida como infusión, ayuda a aliviar el estrés y aumenta la memoria. Otros de los beneficios del romero, según Tua Saúde, son:

Mejorar la digestión: tomar té de romero después de las comidas ayuda a mejorar el proceso digestivo, disminuye la distensión abdominal, la sensación de llenura y la falta de apetito.

Antibiótico natural: posee acción antibiótica, por lo cual puede combatir las bacterias que causan infección urinaria, vómito y diarrea.

Diurético: ayuda a combatir la retención de líquidos en el cuerpo, aumenta la producción de orina y estimula al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.

Combatir el cansancio mental: al ser una planta rica en polifenoles y aceites naturales, ayuda a combatir dolencias y fortalecer la memoria.

Purificar el hígado: el de té de romero ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado, luego de consumir comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas.

Controlar la diabetes: ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico.

Combatir la inflamación: es recomendado para disminuir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago.

Mejora la circulación: el romero tiene efecto antiplaquetario, por lo cual mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación.

Revitaliza la piel: utilizar el agua de romero en las mañanas ayudará a mantener el rostro rozagante, en especial, si se ha pasado una mala noche.

Favorece el crecimiento del cabello: el té de romero sin azúcar puede ser utilizado para lavarse el cabello, debido a que fortalece las hebras, ayudando a combatir la oleosidad excesiva y la caspa. Asimismo, favorece el crecimiento del cabello porque mejora la circulación del cuero cabelludo.

Preparación del té de romero

Agregar cinco hojitas de romero en agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado.

Luego se debe colar y consumir tibio, preferiblemente sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día, de acuerdo con la recomendación de Tu Asaúde.

Romero para el dolor de cabeza

Para extraer los poderes curativos del romero y el jengibre, se prepara una infusión concentrada, que luego se mezcla con miel y limón para hacer una especie de jarabe.

  • Retirar las agujas de romero de las ramas y picarlas con un cuchillo.
  • Después de pelarlo, cortar o rallar el jengibre en rodajas muy finas.
  • Poner el romero, el jengibre y el agua en una cacerola pequeña, llevar a ebullición y dejar que repose durante 10 minutos.
  • Colar a través de una malla fina y dejar que se entibie.
  • Poner la miel, el zumo de limón y la infusión concentrada en un frasco con tapa de rosca y agitar hasta obtener un jarabe uniforme.
  • Cerrar herméticamente el frasco y conservarlo en la nevera. Este jarabe se conserva sin problemas durante varias semanas debido a su alto contenido de azúcar.