Estas herramientas pueden ser de ayuda para subir la intensidad del ejercicio en casa.
Realizar ejercicio es clave para reducir los niveles de colesterol malo, conocido como LDL. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El ejercicio para bajar el colesterol alto: así se puede realizar

El deporte puede ser un aliado a la hora de bajar los índices de colesterol alto.

27 de agosto de 2022

Muchas personas se alarman solo con la palabra colesterol, incluso, llegan a afirmar que es malo para la salud y debe evitarse a toda costa. No obstante, el colesterol es necesario para el organismo y algunas de sus funciones más importantes. Esta sustancia de origen graso suele encontrarse en las células y la sangre.

Sin embargo, así como aporta para el cumplimiento de esas funciones básicas del organismo, también puede ser negativo. Y es por esto que actualmente el colesterol ha generado una muy mala fama entre las personas. Bajarlo es una tarea bastante difícil pero no imposible. Según expertos, esto realmente se puede lograr entretenidamente por medio de algún deporte o actividad física.

Precisamente, el portal web Nuevas Evas, The University of Queensland, asegura que: “la falta de actividad física durante 5 días aumenta el colesterol total y si en lugar de 5 días, pasa 20 días sin ejercicio físico y mínima actividad diaria su colesterol bueno, HDL, el cual protege su salud cardiovascular, se reduce”; por eso, recomiendan los ejercicios detallados a continuación que ayudan a tener el colesterol en niveles normales.

  1. Bicicleta: De acuerdo a un estudio realizado en Veterans Affairs, el ejercicio aeróbico como andar en bicicleta fija aproximadamente 16 kilómetros a la semana, junto con una alimentación saludable, mejora los valores de colesterol. “Utilizar la bicicleta por al menos 9 meses disminuye los valores de colesterol total y colesterol malo LDL y aumenta el colesterol bueno HDL”, indica el estudio, en el que recomiendan una sesión de este deporte, al menos 30 minutos diarios.
  2. Posturas de Yoga: Por su parte, un estudio realizado en Gulf Medical University, la práctica diaria de yoga por una 1 hora, durante 3 meses, disminuye el colesterol total y LDL colesterol malo e incrementa los valores de HDL bueno. “Según el estudio, luego de 3 meses de practicar yoga, los valores de colesterol total disminuyeron de 244 a 219 mg /dl, el colesterol malo LDL de 144 a 120 mg/ dl y el HDL bueno aumentó de 44 a 47 mg/ dl”, revela el estudio.
  3. Caminata en cinta: De otro lado, un estudio elaborado en The University of Texas (Estados Unidos); asegura que una caminata a ritmo en la cinta durante 10 semanas, disminuye el colesterol en personas con obesidad.
  4. Baile: Mientras que una investigación en Baskent University, Turquía; indica que actividades de baile como danza aeróbica resulta beneficioso en la reducción del colesterol. “La danza aeróbica consiste en que arme su propia coreografía combinando varios tipos de bailes, incluyendo movimientos rítmicos como saltos, desplazamientos acompañados por música”, explican.
  5. Ejercicios dinámicos de brazos y piernas: Según un estudio elaborado en American Heart Association, los ejercicios de baja intensidad, dinámicos, comprenden la contracción de los músculos con movimiento y se realizan por un tiempo amplio. “Cada sesión de ejercicios debe durar entre 30 y 45 minutos al menos 3 veces a la semana”.
  6. Ejercicios con cintas elásticas: “El ejercicio muscular con cintas elásticas disminuye el colesterol de 215 a 191 mg/ dl, el LDL malo de 120 a 106 mg/ dl y aumenta el HDL de 43 a 48 mg/ dl en 4 meses”, indica un estudio elaborado en University of Queensland.
  7. Nadar: Es una de las opciones más apropiadas para las personas que les gusta salir de su zona de confort. Realizar ejercicios relacionados con esta disciplina favorece la prevención contra enfermedades cardiovasculares. Igualmente, su práctica constante es muy benéfica para la salud cardíaca, los pulmones y el fortalecimiento muscular.
  8. Hábitos complementarios: El ejercicio aeróbico es una buena alternativa para tratar el colesterol alto. Sin embargo, es posible que solo la realización de ejercicio regular no funcione. Hay que empezar hábitos saludables, además, hay que procurar realizarse chequeos médicos periódicamente para determinar cuáles son los niveles de colesterol en sangre”, aseguran los diferentes estudios.