¿Podría ser una amenaza para el mundo la falta de ejercicio físico?
¿Podría ser una amenaza para el mundo la falta de ejercicio físico? | Foto: AP

Salud

Estos son los beneficios que adquiere el cuerpo al montar bicicleta

Practicar este deporte impacta de manera positiva en los sistemas cardiovascular, circulatorio, respiratorio y emocional.

27 de abril de 2022

Ejercitar el cuerpo, sin importar el tipo de deporte que se practique, es sinónimo de salud y bienestar. Sin embargo, la rutina y los cambios surgidos tras la pandemia por la covid-19 han modificado el estilo de vida de muchos habitantes, reduciendo la actividad deportiva o desplazándola nuevamente a ser una actividad secundaria.

La bicicleta o el cycling se ha convertido en una alternativa para que las personas, sin salir de casa, puedan realizar algún tipo de actividad, que además de contribuir al sistema cardiovascular, con tan solo 45 minutos diarios, obtienen cambios físicos y emocionales.

“No necesitas ser un atleta para incluir hábitos de tu día”, dice la experta Carolina Fonseca, una deportista que encontró en el ciclismo estático una oportunidad para motivar a las personas a cambiar sus estilos de vida.

La deportista, de origen venezolano, ha conquistado varias ciudades de Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Venezuela, entre otros, con su programa Purepower Cycle, una plataforma que invita a ejercitarse desde cualquier parte del mundo.

Mas de 2.000 personas (solo en Estados Unidos) se conectan con la experta de indoor cycling, quien destaca los beneficios de practicar este deporte, ya sea en casa o en recorridos programados, previamente.

1. Crea resistencia

Aunque es fuerte el pedaleo constante para crear una buena resistencia, el esfuerzo sí que tiene sus buenos resultados. Carolina Fonseca afirma que “un cuerpo tonificado no surge de la noche a la mañana, hay que trabajarlo con mucha constancia y disciplina”.

2. Reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares

Toda actividad física que mejore el ritmo cardiaco y fortalezca el corazón es clave para alargar la vida. El cycling evita la presión arterial e incrementa el consumo de oxígeno. Además, mejora la flexibilidad y elimina las tensiones físicas.

3. Mejora las emociones

Este entrenamiento es capaz de reducir la ansiedad, la depresión y mejorar la calidad de vida de quienes lo practican. Muchos usuarios comprueban las energías que han llegado a su vida desde que practican este deporte.

Recientemente, la revista médica de cardiología European Heart Journal publicó un análisis en el que participaron 25.000 personas de América Latina, en el que se determinó que la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares (31,1 %), seguido del cáncer (30,6 %) y las enfermedades respiratorias (8,6 %).

En 2020, según cifras del Dane, en Colombia, el número de muertes por infarto se incrementó en 18 %. Mientras en 2019 murieron 39.179 personas por estas circunstancias, en 2020 la cifra pasó a 46.349, siendo el infarto la principal causa de mortalidad.

El informe muestra que también hubo un incremento en este tipo de padecimientos en personas entre los 25 años y 39 años de edad, situación que prende las alarmas no solo para contrarrestar la enfermedad, también para prevenirla de manera temprana.

Tan solo en Colombia, el experto Iván Escobar asegura que Colombia está rajada en actividad física pues las estadísticas dicen que “la mitad de los adultos no cumple con las recomendaciones, que seis de cada siete jóvenes no las cumplen y que tres de cuatro niños tampoco lo hacen. Otro tema preocupante es que hay comportamientos sedentarios. Del 60 al 75 por ciento de niños y jóvenes están pegados por muchas horas a celulares, computadores, videojuegos, etcétera”.

Asegura que “indiscutiblemente el encierro [producto de la pandemia por la covid-19] hizo que muchas personas dejaran la actividad física atrás. Lo mismo pasó con la alimentación y hubo mucho incremento de peso”.

Además, indica que la falta de tiempo es una mala excusa usada para justificar la falta de ejercicio, “porque mientras se habla por celular se puede caminar, si se transporta de un sitio a otro puede caminar, puede subir y bajar escaleras, hay cosas muy sencillas que uno puede hacer. Ahora, usted puede ver televisión, puede ver una serie o lo que sea mientras usa la caminadora”.