Ejercicio
Ejercicio | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Ejercicios para el abdomen: así podrá obtener un vientre plano y quemar grasa acumulada

Los expertos recomiendan tonificar los músculos abdominales con flexiones u otros ejercicios.

31 de mayo de 2021

Una de las tareas más difíciles para aquellas mujeres que realizan ejercicio físico de manera frecuente es eliminar la grasa abdominal, pues se trata de una zona del cuerpo que requiere de mucho trabajo con constancia y esfuerzo, además de que debe ir acompañado de una correcta alimentación que facilite alcanzar las metas trazadas.

La Clínica Mayo, una institución estadounidense dedicada a temas de salud, educación e investigación, compartió una serie de recomendaciones para eliminar la grasa que se forma en la zona del abdomen y que se produce principalmente por el consumo de calorías durante el día, la cantidad de ejercicio físico y la edad de cada mujer.

“Si comes demasiado y haces muy poco ejercicio, es probable que tengas exceso de peso, incluida la grasa del vientre”, explicaron desde la institución a través de un estudio publicado en su sitio web.

No obstante, más allá de un asunto estético, las investigaciones “demuestran que la grasa del vientre también conlleva serios riesgos para la salud”, agregaron los expertos de la Clínica Mayo.

De acuerdo con los investigadores, otro de los factores que contribuyen a la acumulación de grasa en esa parte del cuerpo es la llegada de la menopausia, un momento en el que la grasa corporal de las mujeres suele desplazarse hacia la zona del abdomen. También influye la disminución del nivel de estrógenos, que determina el lugar hacia donde se distribuye la grasa en el cuerpo.

Los expertos de la Clínica Mayo recomiendan tonificar los músculos abdominales con flexiones u otros ejercicios abdominales, aunque aseguran que esto no será suficiente para eliminar la grasa del vientre, pues requiere un plan integral de buena alimentación y descanso.

En el caso de mujeres adultas, se recomienda realizar actividad aeróbica moderada. Por ejemplo, los expertos recomiendan caminar a paso ligero al menos 150 minutos a la semana o actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos a la semana.

Héctor Liebana, especialista en fitness y mánager de Orangetheory Fitness, reveló también varias recomendaciones publicadas en el portal Hola sobre la cantidad y tipos de ejercicios físicos que las personas, especialmente las mujeres, pueden empezar a incluir en su rutina para reducir la grasa acumulada en el vientre.

Ejercicios para tonificar el abdomen:

1. Abdominales superiores:

Para ejercitar estos abdominales, las personas deben sentarse con las piernas flexionadas y e inclinarse apretando el abdomen. Según el blog especializado, Saber Vivir, se recomienda hacer 8 repeticiones.

2. Abdominales inferiores:

Para este ejercicio las personas deben estar completamente acostadas y deben elevar las piernas del suelo. Para este ejercicio el portal recomienda realizar tres series con ocho repeticiones en cada una controlando la respiración.

3. Planchas:

Las planchas según el blog es uno de los ejercicios más recomendados para asegurar un abdomen plano. La persona debe ponerse boca a abajo y mantenerse recto apoyando los brazos en el suelo. De igual forma los pies deben estar firmes ayudando a sostener el cuerpo. Se recomienda realizar este ejercicio por 20 segundos y hacer tres repeticiones.

4. Ejercicio de tijeras

Las personas deben estar acostadas boca arriba y con las piernas en el aire, de esta forma empezarán a cruzar y descruzar los pies como el movimiento de una tijera. Para este ejercicio se recomienda hacer tres series de ocho cruces cada una.