Home

Enfoque

Artículo

Iván Escobar, coordinador de la Red Colombiana de Actividad Física. | Foto: cortesía ivan Escobar

ENFOQUE

¿Por qué Colombia es un país sedentario? Especialista responde

El médico endocrinólogo Iván Escobar, coordinador de la Red Colombiana de Actividad Física, explica en SEMANA el panorama que hay en el país sobre enfermedades asociadas a la falta de ejercicio. Colombia se raja en varias estadísticas.

9 de abril de 2022

SEMANA: ¿Cómo estamos en Colombia con el tema de actividad física?

Iván Escobar: Estamos rajados porque, si vemos, las estadísticas dicen que la mitad de los adultos no cumple con las recomendaciones, seis de cada siete jóvenes no las cumplen y tres de cuatro niños tampoco lo hacen. Otro tema preocupante es que hay comportamientos sedentarios. Del 60 al 75 por ciento de niños y jóvenes están pegados por muchas horas a celulares, computadores, videojuegos, etcétera. Esto es un problema serio.

SEMANA: ¿La pandemia influyó para que estemos rajados en esta materia?

I.E.: Sí, indiscutiblemente el encierro hizo que muchas personas dejaran la actividad física atrás. Lo mismo pasó con la alimentación y hubo mucho incremento de peso.

SEMANA: ¿Cuál es la actividad física que es benéfica para prevenir riesgos cardiovasculares y enfermedades metabólicas?

I.E.: Cualquiera que tenga movimiento muscular y en el que haya un gasto de calorías. Es decir, cualquier acción que genere movimiento, llámese caminar, montar en bicicleta, la natación, un deporte o ir al gimnasio es actividad física. La jardinería, por ejemplo, es una actividad física y no nos damos cuenta de ello. Conclusión, los movimientos musculares que generan gasto de calorías se consideran actividad física. Cuando esa técnica es más estructurada y sales todos los días a trotar o vas a un gimnasio, pues lo podemos llamar ejercicio.

SEMANA: ¿Caminar es un deporte? Porque a mucha gente se le pregunta qué ejercicio practica y dice caminar…

I.E.: No es deporte, es actividad física. Deporte es jugar fútbol, basquetbol, voleibol o algo similar. Caminar, montar en cicla eventualmente, hacer un trote suave o cosas así, son actividad física. Si alguien va en bicicleta todos los días al trabajo, eso es actividad física; si un chico va caminando de su casa a la escuela y recorre dos kilómetros, pues está haciendo actividad física, no deporte.

SEMANA: ¿Qué diferencias tiene un cuerpo que hace actividad física y otro que no?

I.E.: Bastantes. Muchas veces se ve a través del peso de la persona. Un deportista o alguien que haga a diario su caminata va a tener un mejor acondicionamiento físico. Va a tener menos problemas de salud, menos diabetes, menos hipertensión, menos problemas coronarios y vasculares. El que hace ejercicio tiene mejor dormir, menos asuntos de depresión, ansiedad y estrés. Por último, previene tener problemas de alzhéimer y de demencia.

SEMANA: Con esto que nos está diciendo, una persona que tenga actividad física mejora su calidad de vida y puede prolongar su expectativa de vida…

I.E.: Sí, totalmente; eso está definido y una persona que hace actividad física puede tener tres años más de vida. Inclusive si lo hacen de forma muy juiciosa, ese número de tres años puede ser mucho mayor.

SEMANA: Muchos colombianos dicen que no les queda tiempo para ejercitarse…

I.E.: Es una excusa mala porque mientras se habla por celular se puede caminar, si se transporta de un sitio a otro puede caminar, puede subir y bajar escaleras, hay cosas muy sencillas que uno puede hacer. Ahora, usted puede ver televisión, puede ver una serie o lo que sea mientras usa la caminadora.

SEMANA: ¿Se puede decir que Colombia es un país sedentario?

I.E.: Sí, Colombia es un país sedentario. Si sumamos adultos, adolescentes y niños, tenemos problemas importantes de sedentarismo, hábitos sedentarios e inactividad física que son preocupantes.

SEMANA: ¿Tiene cifras de muertes por inactividad física?

I.E.: Hay un estudio hecho hace un par de años, en el que más o menos el 12 por ciento de la mortalidad es ocasionada o tiene como trasfondo la inactividad física. Es una cifra bastante alta, el promedio mundial habla de 9 por ciento, pero en Colombia está el 12 por ciento como causa subyacente de mortalidad

SEMANA: ¿Cuál es el consejo que les puede dar a las personas para que se sacudan y hagan ejercicio?

I.E.: Lo primero es que hagan cosas que les guste. Hay chicas o chicos que les gusta bailar, pues pongan canciones y bailen, ahí hay actividad física. Comiencen de 20 a 30 minutos al día y van calentando hasta que ya puedan llegar a 150 o 300 minutos por semana.