El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images.
El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Artritis y fibromialgia: el té natural que ayuda a combatirlas, así se prepara

El síntoma que principalmente une a estas dos afecciones es el dolor.

Los músculos y las articulaciones son una dupla que juegan un papel fundamental en el organismo, ya que de estos depende el correcto movimiento del cuerpo y la mitigación de síntomas como los dolores.

Sin embargo, no todas las personas tienen en óptimas condiciones ni sus articulaciones ni su masa muscular y es cuando aparecen afecciones que, en términos médicos, se llaman artritis y fibromialgia. Aunque tienen diferencias entre sí, estas enfermedades afectan la cotidianidad de un sujeto.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, se diagnostica a la artritis como “la inflamación o degeneración de una o más articulaciones”.

Los especialistas detallan que las articulaciones son los espacios donde se da la unión entre dos huesos, por lo que su mantenimiento es imprescindible. Usualmente, se presenta la artritis en las personas porque hay una degeneración en el cartílago y esto provoca dolor, inflamación y rigidez.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Por otro lado, la Clínica de Mayo aborda la enfermedad de la fibromialgia. Para los expertos, se trata de un trastorno el cual provoca “dolor músculo-esquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo”.

En adición, los conocedores del tema explican que la fibromialgia aumenta la sensación de dolor en el cuerpo y, por ello, se debe tratar de inmediato; mucho más cuando es por causa de un traumatismo físico, asegura la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Fibromialgia - Foto de referencia
Foto de referencia de paciente con fibromialgia por dolores músculo-esqueléticos. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal Medicina Salud Pública detalla que el dolor por fibromialgia puede llegar a darse en las articulaciones y músculos, por lo que hay una relación en este punto con la artritis. No obstante, los expertos recalcan que “la fibromialgia no daña las articulaciones de la manera que la artritis puede”.

Asimismo, se da a conocer que la fibromialgia tampoco es responsable de afectar a los músculos o tejidos blandos, lo que sí hace es intensificar el dolor de manera significativa.

Precisamente, al ser el dolor el vínculo que hay entre la dupla de enfermedades, hay quienes buscan alternativas para tratar este síntoma.

Aunque existen tratamientos médicos, también se ha popularizado la implementación de remedios naturales, los cuales, por los beneficios de sus ingredientes, suelen ser recomendados en diversas plataformas.

En ese sentido, el blog econsejos.com se adhiere a este tipo de preparaciones y comparte la receta de un té natural que ayuda a combatir la artritis y la fibromialgia.

Se sabe que mantener el cuerpo en buenas condiciones demanda dinero, pero con la bebida de tomillo lo económico no es un problema. El citado blog de consejos dice que el tomillo tiene una acción curativa y preventiva para el organismo, así que puede funcionar para la fibromialgia, la artritis y la esclerosis múltiple.

El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images
El tomillo suele usarse como condimento para potenciar el sabor de la comida. - Foto: Getty Images - Foto: Foto GettyImages.

Lo anterior porque este alimento contiene minerales como potasio, hierro y calcio. Además, los especialistas añaden que ayuda a regular la presión arterial y en el caso de los glóbulos rojos, “es antioxidante, combate el vértigo, la artritis reumatológica, la fatiga crónica, la tos, la bronquitis, el dolor de garganta, el asma, la laringitis, entre otras enfermedades”, indican.

Por ello, para combatir la artritis, la fibromialgia y las otras mencionadas afecciones, econsejos.com recomienda tomar una taza de infusión de tomillo, 30 minutos antes de dormir. Para prepararla, se puede tener en cuenta lo siguiente:

Ingredientes: un puñado de tomillo y un vaso de agua.

Preparación: hervir el agua y poner el tomillo en una vasija, luego añadir el líquido sobre la planta; después, dejar descansar y colar la mezcla; para terminar, se puede endulzar con un poco de mil organiza (opcional).

  • Nota: antes de incorporar la anterior receta lo más recomendable es consultar con médicos expertos.