Artritis
La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Artritis en los dedos, los mejores remedios naturales para disminuir el dolor

Es importante seguir las recomendaciones médicas para evitar complicaciones y que el dolor empeore.

23 de agosto de 2022

La artritis es una enfermedad en la que se desarrolla inflamación o degeneración de una o más articulaciones, que es el lugar donde 2 huesos se encuentran. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la artritis afecta el cartílago, el cual protege la articulación. “Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos bajo el cartílago se dañan y se rozan. Esto causa dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez”.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que existen alrededor de 100 tipos de artritis. “A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones”.

De acuerdo con Medical News Today la artritis en las manos y los dedos puede causar gran dolor, al punto de interferir con la rutina diaria de las personas. Es importante que en caso de ser diagnosticado con esta enfermedad se sigan las recomendaciones médicas y se inicie un tratamiento oportunamente para evitar la pérdida de la movilidad y la función articular.

Remedios naturales

Algunas personas suelen recurrir a preparaciones caseras para tratar sus afecciones. Este tipo de remedios caseros pueden afectar diferente a cada individuo. Lo recomendable es consultar a un médico antes de consumir o aplicar cualquier de estos tratamientos.

A continuación, algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el malestar, la rigidez y el dolor de la artritis.

Sales de Epsom

Las sales de epsom, también conocidas como sulfato de magnesio, se caracterizan por tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y relajantes, según indica Tua Saúde. Dentro de sus múltiples beneficios se destacan:

  • “Reducir inflamación.
  • Favorecer el correcto funcionamiento muscular.
  • Estimular la respuesta nerviosa.
  • Eliminar toxinas.
  • Aumentar la capacidad de absorción de nutrientes.
  • Promover la relajación.
  • Auxiliar en el tratamiento de problemas de piel.
  • Ayudar a aliviar dolores musculares”.

Mejor con Salud señala que estas sales son utilizadas para preparar un remedio casero, el cual contribuye a aliviar el malestar causado por la artritis.

¿Cómo hacerlo?

  1. Calentar una olla mediana de agua.
  2. Añadir 2 tazas de sal de epsom a la olla.
  3. Sumergir las manos en la mezcla por 20 minutos.
  4. Repetir el procedimiento dos veces a la semana para mejorar los resultados.

Eucalipto

Healthline, sitio web de salud, señala que el eucalipto es una hierba que puede ser usada para diferentes afecciones, incluyendo el dolor causado por la artritis.

“Las hojas de la planta contienen taninos, que pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor relacionados con la artritis. Algunas personas continúan con compresas calientes para maximizar el efecto”, detalla el sitio web.

Para aprovechar estas propiedades, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. Verter en un recipiente 15 gotas de aceite esencial y 2 cucharadas de aceite de almendras.
  2. Revolver muy bien.
  3. Aplicar una pequeña cantidad en la muñeca para verificar que no cause reacciones adversas.
  4. Aplicar en la zona donde se presenta el dolor, realizando un masaje suave.

Té de jengibre

El portal especializado en salud Tua Saúde explica que el jengibre tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales ayudan a aliviar el dolor, la inflamación y el enrojecimiento de las articulaciones.

Para aprovechar estos beneficios, se puede preparar de la siguiente forma.

Ingredientes

  • 1 cm de raíz de jengibre.
  • 1 litro de agua hirviendo.

Procedimiento

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cortar en rodajas o rallar el jengibre y agregarlo al agua.
  3. Dejar hervir por 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo, retirar del fuego.
  5. Colar y servir. De acuerdo con el sitio web, se deben tomar de 3 a 4 tazas durante el día. Agrega que esta bebida debe ser ingerida por personas que tienen úlceras en el estómago.