vida moderna

Dolor de espalda: cómo aliviar las molestias en cinco minutos

En caso de que el dolor no se alivie, es importante consultar a un médico.


El dolor de espalda es una de las afecciones más comunes por las que las personas visitan a un médico, según indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Asimismo, es una de las causas principales de discapacidad en el mundo.

Es importante tomar medidas preventivas para el dolor de espalda. Asimismo, existen ejercicios que ayudan a aliviar esta molestia en poco tiempo. El portal Genial explica cómo hacerlos.

Relajar la columna

¿Cómo hacerlo?

  1. Sentarse en el suelo, con las piernas estiradas y rectas hacia adelante. Los pies separados a 10 centímetros.
  2. Enrollar una toalla o sábana y deslizarla debajo de las rodillas
  3. Ubicar una almohada en las piernas.
  4. Doblar la columna hacia adelante, hasta que la cabeza toque la almohada.
  5. Relajarse y mantener la posición por 5 minutos.

Estirar

¿Cómo hacerlo?

  1. Sentarse en el suelo, doblar las rodillas y poner los pies apoyados en el suelo.
  2. Mantener el equilibro con los glúteos y levantar ambas piernas. Luego, cruzar la pierna izquierda debajo de la derecha.
  3. Con la mano derecha, tomar el pie izquierdo y con la mano izquierda, el derecho.
  4. Llevar ambas piernas hacia el pecho.
  5. Mantener la posición durante un minuto.
  6. Regresar a la posición inicial y repetir el ejercicio cambiando de piernas.

Ejercicio rápido para aliviar el dolor de espalda

¿Cómo hacerlo?

  1. Sentarse en el suelo. Extender la pierna izquierda hacia adelante. Doblar la rodilla derecha y ubicar la planta del pie derecho en el suelo. Acercar la rodilla derecha al pecho con las manos y mantener la posición por varios segundos. Relajarse y luego hacer 10 repeticiones. Finalmente, cambiar de lado.
  2. Recostarse boca arriba. Doblar las rodillas y apoyar los pies en el suelo. Mantener las rodillas dobladas, levantar las piernas unos 15 centímetros del suelo y sostener la posición varios segundos. Bajar las piernas lentamente y repetir 5 veces.
  3. Continuar recostado boca arriba. Estirar la pierna izquierda y apoyarla en el suelo. Doblar la rodilla derecha y aguantarla con las manos. Acercar la rodilla al pecho y mantener esta posición por varios segundos. Relajarse. Repetir 10 veces de cada lado.
  4. Sentarse con las piernas estiradas hacia adelante. Extender los brazos al frente y doblar el tronco, para alcanzar los dedos de los pies con los manos. Mantener la posición durante varios segundos. Relajarse. Repetir 10 veces.

Dolor de espalda crónico

El dolor de espalda crónico afecta la calidad de vida de las personas. Es importante consultar al médico para conocer el tratamiento adecuado, ya sea con pastillas o con terapias especializadas. Sobre esa misma línea es vital entender que se deben hacer cambios en el estilo de vida, pues este malestar cambia muchas actividades.

Para sobrellevar el lumbago crónico se deben encontrar alternativas para disminuir el dolor y evitar su intensidad. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que existen algunos factores que pueden incrementar el umbral de dolor, los cuales son llamados factores estresantes. Estos pueden ser físicos o emocionales.

El manejo del dolor de espalda crónico significa encontrar maneras de hacer tolerable el dolor para que usted pueda vivir su vida. Es posible que no pueda librarse completamente de su dolor, pero puede cambiar algunas cosas que lo empeoran. Estas cosas se denominan factores estresantes. Algunos de ellos pueden ser físicos, como la silla en la que se sienta en el . Algunos pueden ser emocionales, como una relación difícil.

La Biblioteca también hace algunas recomendaciones para tener en cuenta en la cotidianidad y aliviar el dolor:

  • Realizar un poco de ejercicio diariamente. Además de fortalecer los huesos, la actividad física, tiene muchos efectos positivos en el organismo.
  • Ajustar el asiento del vehículo para que sea más fácil subirse, sentarse y bajarse.
  • Usar un asiento de inodoro alto o tener un agarre, a través de otro objeto cercano, para evitar realizar esfuerzo al levantarse.
  • En lo posible, no usar zapatos de tacón alto. En caso dado que sí, hacerlo en pocas ocasiones.
  • En el trabajo, verificar que si está en una computadora, la silla sea adecuada. Esta debe tener un espaldar recto con un asiento y espaldar ajustables, apoyabrazos y asiento giratorio.