vida moderna

¿Cómo curar el dolor de espalda rápidamente?

Ante esta molestia, los médicos descartan un reposo en cama, por el contrario recomiendan mantener la actividad.


El fuerte dolor en la espalda en ocasiones genera la sensación que se lleva todo el peso de los años sobre ella, pero esto puede suceder por una mala postura al dormir, una lesión, el uso constante de la zona lumbar o el exceso de peso.

El portal MedlinePlus señala que se debe acabar con el mito que ante un dolor de espalda lo mejor es acostarse en la cama, pues los médicos recomiendan continuar con la actividad normal, siempre y cuando la molestia no genere pérdida del control de esfínteres, debilidad, pérdida de peso o fiebre.

El citado portal recomienda estos consejos para manejar el dolor de espalda:

  • Suspender la actividad física normal solamente durante los primeros días. Esto ayuda a calmar los síntomas y a reducir cualquier hinchazón (inflamación) en el área del dolor.
  • Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Use hielo durante las primeras 48 a 72 horas, luego use calor.
  • Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno.
  • Dormir en posición encorvada o posición fetal con una almohada entre las piernas. Si generalmente duerme boca arriba, lo más recomendado es colocar una almohada o una toalla enrollada debajo de las rodillas para aliviar la presión.
  • No se debe realizar actividades que impliquen levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de aparecer el dolor.
  • No se debe hacer ejercicio en los días inmediatos posteriores a la aparición del dolor. Después de 2 a 3 semanas. Lo ideal es retomar el ejercicio levemente y asesorarse de un fisioterapeuta.

En el blog Doctoraki resalta que el estiramiento y la actividad física, hacen que se disminuya el riesgo de sufrir de dolores en la espalda. El citado medio añade que es bueno usar árnica. “Un estudio publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales reflejó que “este producto natural puede utilizarse de manera segura y eficaz para aliviar el dolor y reducir la inflamación postraumática y postquirúrgica en las personas”.

Un buen masaje es otra forma de eliminar ese molesto dolor de espalda, pues “una publicación de acpjournals.org explica que los beneficios de este tipo de terapia duran al menos 6 meses”.

Doctoraki también aconseja la meditación consciente, “practicar mindfulness es una excelente manera de liberar hormonas para sentirse bien, disminuir la ansiedad y el estrés”. Spine Health recomienda hacer la meditación en una habitación oscura en horas de la mañana entre 5 y 10 minutos. “Antes de acostarse o mientras se hace una pausa en el trabajo”, es otro buen momentos para hacer esta terapia.

Las cremas o ungüentos que contienen ingredientes como mentol, alcanfor o lidocaína que enfrían, calientan o adormecen el área afectada, también es otra opción para eliminar el dolor de espalda.

Doctoraki toca un tema muy especial en esta época, pues con el aumento del teletrabajo muchas personas han realizado sus labores en la cama, el sofá o en algún lugar que no es recomendado, por el contrario, se debe buscar un espacio similar al que se utiliza en la oficina para evitar la mala postura y posteriormente las molestias físicas.

Para tomar, el portal Saber Vivir recomienda “la alfalfa que es ideal contra las contracturas. La resina del árbol boswelia (por sus ácidos boswélicos) y el rizoma de jengibre tienen propiedades antiinflamatorias. La raíz de harpagofito y la menta piperita son analgésicas”.

También se recomienda practicar yoga en casa, pues esta ayuda a mejorar la postura y aporta calma y concentración. Otra consejo de Saber Vivires bajar de peso, pues los kilos de más “hace que se ejerza una presión de 4 kg más sobre cada una de las vértebras lumbares”.