Tendencias
Espalda
Los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular. - Foto: Getty Images/Image Source

salud

Grasa en la espalda: ¿por qué se acumula y cómo se puede eliminar?

Las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.

La grasa corporal es el resultado de la acumulación de lípidos en el tejido adiposo y en el tejido muscular que se sintetizan en el cuerpo como resultado de la digestión y el metabolismo de los azúcares, según explicó la compañía Alianza Team en su portal web.

Además, las grasas le aportan energía al cuerpo cuando este no recibe comida y por lo general se acumula en el abdomen, en las piernas, en los brazos, la espalda, entre otros. No obstante, las personas buscan disminuir el porcentaje de grasa de algunas zonas en específico y esto no es posible, pues la grasa del cuerpo no se elimina de forma localizada sino general, de acuerdo con la revista española ¡Hola!

Por tal razón, para obtener resultados hay que hacer pequeñas modificaciones diarias en la alimentación y en el cuidado físico, siendo el ejercicio un elemento fundamental.

La primera recomendación de los expertos es tener una alimentación balanceada que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No obstante, es importante consultar a un experto para que guie el proceso, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. No obstante, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Los expertos aseguran que los mejores ejercicios para la espalda son: remo a una mano, remo con barra y dominadas, pero antes de realizar algún ejercicio se debe preguntar a un médico.

Por su parte, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios. No obstante, un ensayo de la experta en entrenamiento físico, Trine Moholdt, reveló que hacer ejercicio en las noches ayuda a regular la glucosa, mientras que según Anthony Hackney, profesor del departamento de Ciencias del Ejercicio y del Deporte de la Universidad de Carolina del Norte, hacer ejercicio por la mañana, especialmente con el estómago vacío, es la mejor manera de quemar la grasa acumulada, lo que es ideal para perder peso.

De igual forma, el medio español indicó que los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir 8 horas y no saltarse ninguna comida diaria.

Hay que señalar que, la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.

Vale mencionar que el ejercicio no solo ayuda con la pérdida de peso sino que ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, el organismo señaló que la actividad física tiene otros efectos benéficos, como los siguientes:

- Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.

- Mejora la salud ósea y funcional.

- Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión.

- Reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales.