Gaseosa / bebidas
Por lo general, las gaseosas tienen un alto contenido de azúcar. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las peores bebidas para hidratar el cuerpo

El agua es el componente químico principal del cuerpo.

27 de agosto de 2022

El ser humano requiere un abundante consumo de bebidas y alimentos que contengan agua para estar hidratado y permitir que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.

De hecho, es importante señalar que el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente de 50 % a 70 % del peso corporal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, el Ministerio de Salud reveló que entre las funciones primordiales que cumple este líquido, se encuentran:

  • Contribuye a que los riñones funcionen bien. Algunos estudios indican que otro de los beneficios del agua es un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de vejiga y colon. Esto se debe a que una hidratación adecuada repercute sobre el correcto funcionamiento de los riñones y del sistema inmunológico.
  • Mejora el sistema inmunológico. Cuando el cuerpo recibe la cantidad de agua adecuada, mejora el sistema inmunológico. A nivel más específico, los beneficios de tomar agua permiten al organismo luchar contra enfermedades como la gripe y contra los ataques al corazón. También contribuye de forma importante frente a otros problemas de salud como el reumatismo, la artritis, los cálculos renales, etc.
  • Contribuye al buen funcionamiento del corazón. Ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea. Según algunos estudios como el de la Universidad de Loma Linda, en California, se hizo un estudio en el que participaron 20.000 personas sanas, quienes tomaban cinco vasos diarios de agua presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares, en comparación con los que solo tomaban dos vasos de agua diarios.
  • Resuelve el mal aliento. El mal aliento es una clara señal de que el cuerpo necesita más agua. La saliva ayuda a tu boca a liberarse de bacterias y mantener la lengua hidratada. Por esto, cada vez que tengamos mal aliento, lo primero que debemos hacer es beber mucha agua. Además, la secreción de saliva es un protector natural de los dientes, por lo que tomar agua también contribuye a reducir las enfermedades dentales.
  • Contribuye a mantener la temperatura del cuerpo. Una temperatura corporal bien regulada nos hará sentir con más energía y nos ayudará a mantener los músculos y articulaciones lubricados y a ganar resistencia en los ligamentos, lo que reduce el riesgo de sufrir calambres y esguinces.
  • Es importante para el aparato respiratorio. Ingerir agua suficiente hidrata las mucosas, garganta, bronquios y pulmones; disminuyendo la probabilidad de infecciones virales.
  • Permite mantener las funciones cognitivas normales. El cerebro depende en gran medida del agua para trabajar de forma más eficaz. Una adecuada hidratación aumenta la capacidad de concentración y de memoria.

Así las cosas, la compañía del sector salud Sanitas, reveló que hay algunas bebidas que hidratan, pero hay otras que no lo hacen, como, por ejemplo,

  1. El alcohol.
  2. Las gaseosas.
  3. Los jugos en caja.
  4. Las bebidas energizantes.

Por el contrario, la que sí hidratan el cuerpo son:

  1. Agua saborizada.
  2. Bebidas isotónicas.
  3. Jugos naturales sin azúcar.
  4. Tés o infusiones.

De otro lado, la entidad sin ánimo de lucro, explicó en su portal que para saber si se está bebiendo el suficiente líquido:

  • Rara vez se tiene sed.
  • La orina es incolora o de color amarillo claro.

Por su parte, si se está deshidratado esto puede provocar dolor de cabeza y hacer que la persona se sienta cansada, estreñida y enferma.

No obstante, el exceso de agua también es malo, pues “produce una disminución de sodio en la sangre que puede provocar, una sintomatología que será más grave dependiendo más de la rapidez de instauración que de la concentración de sodio. De esta forma, puede ir apareciendo cefalea, letargia y obnubilación pudiendo llegar a provocar convulsiones y coma”, de acuerdo con el Grupo Sanitas.