Mascarilla té verde
Usos y beneficios del té negro. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Té negro: estos son los beneficios que tiene para la salud

El consumo de té negro puede ayudar a mejorar el aprendizaje, la memoria y fortalecer los huesos.

29 de septiembre de 2021

El té negro es un producto que sale de la planta Camellia Sinensis, cuyas hojas y tallos envejecidos son usados con fines medicinales. El té verde, que se hace con hojas frescas de la misma planta, guarda propiedades diferentes a las del té negro.

Entre algunas de sus más grandes diferencias se resalta que este té se usa para mejorar el estado de alerta mental, así como para mejorar el aprendizaje y la memoria.

De acuerdo con Medline Plus, sitio de divulgación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el té negro es usado para tratar condiciones cefaleas, presión arterial alta y baja, prevenir la enfermedad de Parkinson, entre otras.

Esta bebida se ha popularizado por ser rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que protegen el corazón y los vasos sanguíneos. Según Natural Medicines, estos son algunos de sus beneficios:

1. Estimulante:

El té negro al igual que otras bebidas con cafeína terminan por ser estimulantes, pues previenen la disminución del estado de alerta. Según lo explicado por el portal, el consumo de té negro podría mejorar la atención de las personas.

2. Previene la osteoporosis:

Medline Plus señala que recientes investigaciones han demostrado que el té negro brinda fortaleza a los huesos, pues mujeres adultas que consumen el producto demostraron tener huesos más duros, por lo que el riesgo de fractura al envejecer disminuye.

3. Antioxidante:

Debido a que es rico en polifenoles, componentes naturales que protegen las células de la oxidación, ayuda a reducir los efectos de los radicales libres. Por otro lado, contribuye en los procedimientos desinflamatorios del cuerpo.

Salud
Pies de mujer en una báscula doméstica y cinta métrica alrededor de ellos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Colabora en la pérdida de peso:

Una investigación liderada por la Universidad de California señaló que este tipo de infusiones promueven la pérdida de peso, pues son diuréticas y promueven las bacterias buenas del intestino. De esta forma se ayuda a acelerar el metabolismo, beneficiando la pérdida sana de peso.

5. Beneficia el microbioma intestinal:

El té negro tiene un fuerte impacto en el microbioma intestinal. De acuerdo con expertos del Centro de Nutrición Humana de la UCLA esta infusión resulta ser prebiótica. “Los resultados sugieren que los tés verde y negro son prebióticos, sustancias que inducen el crecimiento de microorganismos que contribuyen al bienestar de una persona”, se destaca en la publicación.

Por otro lado, los expertos señalan la importancia de la ingesta moderada de este té, pues su uso excesivo podría conducir a efectos secundarios. En adultos esto podría significar padecer de nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, frecuencia cardíaca irregular, entre otros.

Otros usos del té negro

La aparición de canas es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento y estos son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según el Grupo Sanitas en España.

Por ello, debido a que es un problema que afecta a miles de personas en todo el mundo, la revista experta en Belleza, Glamour MX, explicó cómo usar el té negro para atenuar las canas.

¿Cómo preparar la mascarilla?

Ingredientes:

- Media taza de agua.

- Té negro.

- Aceite de lavanda.

- Yogur griego natural sin azúcar.

Canas: estas son las vitaminas que debe consumir para evitarlas
La insuficiencia de melanina se da porque el cuerpo con los años pierde la capacidad de producirla | Foto: Getty Images

Preparación:

Lo primero que se debe hacer es preparar media taza de té negro y esperar que la infusión se vea oscura. Posteriormente se deben agregar 5 gotas de aceite de lavanda y 2 cucharadas de yogur griego natural sin azúcar.

En seguida, se debe aplicar la mezcla en el pelo, cubrir con un gorro de baño por media hora y después enjuagar con bastante agua. La mascarilla se puede realizar una vez cada dos semanas.