Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Foto: Getty. - Foto: Getty Images

vida moderna

Dieta rica en antioxidantes: estos son sus beneficios para la salud

Los antioxidantes previenen y retrasan el daño de las células causado por una mala alimentación y el envejecimiento.

Una dieta rica en antioxidantes ayuda a prevenir o retrasar el daño a las células, que muchas veces es causado por una mala alimentación y el exceso de los radicales libres en el cuerpo. Por ello, nutricionistas y expertos en medicina aseguran que la ingesta de frutas y verduras, alimentos en donde más se encuentran los antioxidantes, benefician a la salud de múltiples maneras.

De acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, y quien es citado por ABC, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Además, el aumento de la ingesta de estos alimentos, contiene otros beneficios frente al cuidado de los tejidos, sobre todo los de la piel, el papel de los antioxidantes es fundamental para aquellas personas que se exponen al sol, dado que es ahí donde requieren de la protección de los mismos, como la vitamina A o betacarotenos, vitamina C, vitamina E, selenio, entre otros, explica la doctora Laura I. Arranz, profesora en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona al medio.

Cuidado de la piel (Foto Getty)
Cuidado de la piel (Foto Getty) - Foto: Getty Images

Bajo ese contexto, y de acuerdo a lo explicado por los expertos, la mejor manera de obtener las propiedades antioxidantes es consumiendo en abundancia frutas y verduras frescas, así como semillas y frutos secos.

“Esta forma de alimentarnos hará que nos sintamos mejor, que el organismo esté más fuerte y que la piel tolere mejor el sol. Además, si tomamos alimentos ricos en antioxidantes también garantizamos una buena ingesta de las vitaminas y minerales que necesitamos”, explicó Arranz.

Las fuentes de antioxidantes pueden ser naturales o artificiales. Se cree que ciertos alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes de origen vegetal son un tipo de fitonutriente, o nutriente de origen vegetal.

Por otro lado, es preciso mencionar que los antioxidantes se dividen en tres grandes grupos: polifenoles, carotenoides y vitaminas del grupo C y E. De acuerdo a lo explicado por Iñaki Elío, director académico del Grado de Nutrición de la Universidad Europea del Atlántico, con respecto a los polifenoles, compuestos de origen vegetal, estos se encuentran en muchas frutas y verduras, entre las que están las moras, los arándanos, las uvas, las manzanas, la cebolla, el aceite de oliva virgen, el té verde y blanco y el café.

Sobre los carotenoides, el experto explica que se tratan de aquellos pigmentos que fabrican las plantas en el proceso de la fotosíntesis y que se pueden encontrar en alimentos como la zanahoria, la naranja, el melocotón, la mandarina, el tomate, la sandía, la papaya, la calabaza e incluso en la espinaca y el brócoli elementos que, según Elío, pueden ayudar en la prevención de las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Ahora, con respecto a las vitaminas del Grupo C y E, la primera permite sintetizar el colágeno y elastina, elementos importantes en la salud de las articulaciones y en la elasticidad de la piel y los vasos sanguíneos.

Alimentos ricos en antioxidantes

Según la experta en nutrición Tamara Izquierdo Vila, estos son cinco frutos antioxidantes.

* El cacao en polvo

Este es uno de los alimentos más ricos en polifenoles; además, es rico en teobromina, que ayuda a reducir la inflamación, protege el corazón y, según la experta, controla los niveles de azúcar en la sangre. Por otro lado, asegura que es rico en fitonutrientes.

La Asociación Porvenir Campesina trabaja en la tecnificación del proceso de cacao con el objetivo de comercializar más adelante chocolatería fina.
La Asociación Porvenir Campesina trabaja en la tecnificación del proceso de cacao con el objetivo de comercializar más adelante chocolatería fina. - Foto: Mario Salcedo

* Aceite de oliva

Según Vila, la ingesta diaria de dos cucharadas de aceite de oliva ayuda en la protección de los lípidos en sangre del estrés oxidativo. Este puede tener 500 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos consumidos.

* Frutos del bosque

Entre estos frutos, los más ricos en polifenoles son los arándanos, las moras, las fresas y las frambuesas. Además, son una fuente importante de vitamina C, contienen alto contenido en hierro, vitamina E, ácido fólico, magnesio y potasio. Por otro lado, es muy buena opción para combatir el estreñimiento.

* Frutos secos

Estos alimentos, según la experta, deben consumirse con regularidad, pero no en exceso, pues contienen un alto valor calórico. Sin embargo, son ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Asimismo, tienen un alto contenido de polifenoles. Entre los más recomendados la experta recomienda avellanas, nueces y almendras.

* Menta seca

Las hojas y vegetales suelen ser los alimentos más ricos en polifenoles, según la experta, y aportan beneficios a la salud intestinal, ayudan en el metabolismo y regulan los niveles de azúcar en la sangre.