Arándanos.
Los arándanos pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol alto. | Foto: Getty Images

Salud

¿Los incluye en su dieta? Conozca los 5 alimentos ricos en antioxidantes para lucir una piel radiante

Los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector en la piel y se considera que su consumo puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.

2 de junio de 2021

De acuerdo con MedlinePlus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células y se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas y verduras”.

Y aunque la investigación sobre los mejores alimentos para una piel sana es limitada aún, los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector para la piel, dice la experta Lawrence E. Gibson en el sitio web de la Clínica Mayo de Estados Unidos, referente en práctica clínica, educación e investigación médica.

Por eso, para muchos, el consumo de antioxidantes para el cuidado de la piel es importante ya que están presenten en alimentos que, de ser consumidos con regularidad, se considera que pueden ayudar a retrasar los signos de la edad.

Así, según reseña la Clínica Mayo, las verduras verdes como el brócoli, la espinaca, entre otras, son las que mayor cantidad de antioxidantes tienen. Asimismo, las frutas como la pera, las uvas, la manzana, el melocotón, entre otros, también tienen un gran contenido de antioxidantes. Además, las verduras y las frutas son una gran fuente de nutrientes.

Hay que señalar que, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, los antioxidantes se dividen en tres grandes grupos, conocidos como polifenoles, carotenoides y vitaminas de los grupos C y E.

De acuerdo con el diario Medical News Today, “los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer; esto lo hacen al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo”.

De hecho, los alimentos ricos en polifenoles protegen la elastina y el colágeno de la piel, ayudándola a verse con mayor firmeza.

De igual forma, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. | Foto: Getty Images

Por su parte, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

Según la experta en nutrición Tamara Izquierdo Vila, estos son cinco frutos antioxidantes.

* El cacao en polvo

Este es uno de los alimentos más ricos en polifenoles; además, es rico en teobromina, que ayuda a reducir la inflamación, protege el corazón y, según la experta, controla los niveles de azúcar en la sangre. Por otro lado, asegura que es rico en fitonutrientes.

* Aceite de oliva

Según Vila, la ingesta diaria de dos cucharadas de aceite de oliva ayuda en la protección de los lípidos en sangre del estrés oxidativo. Este puede tener 500 miligramos de polifenoles por cada 100 gramos consumidos.

* Frutos del bosque

Entre estos frutos, los más ricos en polifenoles son los arándanos, las moras, las fresas y las frambuesas. Además, son una fuente importante de vitamina C, contienen alto contenido en hierro, vitamina E, ácido fólico, magnesio y potasio. Por otro lado, es muy buena opción para combatir el estreñimiento.

* Frutos secos

Estos alimentos, según la experta, deben consumirse con regularidad, pero no en exceso, pues contienen un alto valor calórico. Sin embargo, son ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Asimismo, tienen un alto contenido de polifenoles. Entre los más recomendados la experta recomienda avellanas, nueces y almendras.

* Menta seca

Las hojas y vegetales suelen ser los alimentos más ricos en polifenoles, según la experta, y aportan beneficios a la salud intestinal, ayudan en el metabolismo y regulan los niveles de azúcar en la sangre.