Dieta de carbohidratos
Dieta de carbohidratos | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué es el Método de Aislamiento de Carbohidratos y cómo se aplica a la dieta diaria?

Dependiendo de su composición, los carbohidratos llegan de diferentes velocidades a la sangre y así mismo forman la glucosa.

31 de mayo de 2021

Existe una idea en el imaginario colectivo de que los carbohidratos y los alimentos de los que provienen son malos y generan glucosa en el cuerpo que puede provocar enfermedades, aunque esto no es cierto.

Lo primero que se debe saber es que los carbohidratos son sustancias que están compuestas principalmente por unidades de carbono que están unidas unas con otras.

Sin embargo, cada carbohidrato es diferente y viaja de diversas formas en la sangre. En Colombia, por ejemplo, es poco lo que se sabe de los tipos de carbohidratos, por lo tanto, se cree que cualquiera llega al mismo tiempo a la sangre y forma glucosa a la misma velocidad, cuando no es así.

De acuerdo con el nutricionista y dietista Benjamín Jiménez, los carbohidratos se dividen en simples y complejos y su diferencia radica en la rapidez con la que disparan glucosa a la sangre.

Los carbohidratos complejos tardan más tiempo en disparar la glucosa, mientras que los simples lo hacen con mayor velocidad.

Sin embargo, el doctor Ramírez aclara a SEMANA que “los carbohidratos no son malos, pero se deben combinar adecuadamente para no generar un exceso de la producción de insulina, lo que deriva en las enfermedades mencionadas anteriormente”, explica.

Así que, según Ramírez, la solución para evitar enfermedades es informar a la población sobre qué tipos de carbohidratos existen, cómo llegan a la sangre, cuántos de ellos producen insulina y cuántos no.

Para esto, en el año 2007 el doctor Ramírez realizó una investigación para la Universidad Javeriana y encontró que en Colombia la mayoría de las personas no cumplen el requerimiento de energía diario, es decir, si se deben consumir 1.800 calorías al día, las personas consumen 1.200 – 1.400, pero con el común denominador de combinar mal los carbohidratos.

De ahí nació el Método de Aislamiento de Carbohidratos, que busca enseñar a la población a identificar los carbohidratos, no dejar de consumirlos, para que así pueda combinar correctamente las moléculas y cree hábitos de alimentación sostenibles en el tiempo que les permitan corregir su uso bioquímico.

¿Cómo funciona?

El Método de Aislamiento de Carbohidratos es una herramienta educativa, apta para todas las personas de cualquier edad y permite identificar los carbohidratos que cada persona debe consumir.

Por ejemplo, según explica Ramírez, si una persona que no es activa deportivamente debe consumir carbohidratos complejos porque llegan más despacio en la sangre se recomienda no pasarse de 100 gramos de carbohidratos al día divididos en 4 comidas.

Sin embargo, para los deportistas, la recomendación es tomar carbohidratos simples porque llegan rápidamente a la sangre, como azúcar, bocadillo y arequipe.

Esto para cuando estén haciendo ejercicio tengan disponibilidad de energía, ya que no les conviene un carbohidrato complejo como el arroz porque se demora más en llegar a la sangre.

Beneficios del Método de Aislamiento de Carbohidratos

- Le permite identificar al paciente patrones en su comportamiento que pueden perjudicar su salud a mediano y largo plazo.

- Este método, al no ser una dieta, permite que las personas tengan comportamientos flexibles.

- Educa al paciente para entender el funcionamiento de su organismo e identificar los alimentos que le pueden causar daño, para así evitarlos.

- Es medicina preventiva, con el fin de visibilizar hábitos saludables y disminuir los perjudiciales para evitar que se generen enfermedades crónicas.

- Es perdurable en el tiempo, ya que los pacientes empiezan a cambiar conductas a partir del conocimiento y se convierte en un hábito.

¿Cómo acceder al método?

De acuerdo con el doctor Ramírez, “los datos bibliográficos acerca de este método están disponibles para todo el interesado en las bibliotecas, así que las personas pueden leer, informarse y aplicarlo”, dijo.