Estos dos ingredientes, infaltables en la dieta en todo el mundo, presentan índices elevados de consumo que derivan en graves patologías.
Perder peso mejorando la alimentación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dietas | ¿Cuánto tiempo se necesita para perder tres kilos? Estas son las recomendaciones de los expertos

Según una nutricionista experta, como mínimo se necesitan tres semanas para perder tres kilos; sin embargo, todo depende de la constancia.

27 de mayo de 2021

Como es de conocimiento general, seguir una dieta adecuada y tener hábitos saludables es la manera más efectiva de cuidar la salud, y con ello eliminar factores de riesgo propiciados por el sobrepeso y la obesidad, condiciones que pueden ser riesgosas para la salud.

Sin embargo, según datos revelados por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), en España, el 67 % de las personas, pese a que están preocupadas por su dieta, no saben cómo llevar a cabo una alimentación saludable, lo que genera que, pese a las buenas intenciones, muchos no se alimenten de la manera correcta.

Según expertas en nutrición, como Giannina Castro, tomarse con calma las dietas para bajar de peso es la mejor solución, pues para hacerlo de manera sana se necesitan al menos tres semanas para perder tres kilos; esto porque, según la experta, el ser humano es capaz de perder 1,5 kilos en una semana.

Según Castro, hay ciertos pasos que seguir para conseguir el resultado, por lo que el ayuno intermitente puede ser un buen comienzo para que quienes persiguen el objetivo. Pues de esta forma logran reconectar con el “hambre real”. Una vez hecha esta desintoxicación, que según recomienda Castro debe ser máximo con dos o tres días de ayuno intermitente, viene la etapa de recobrar los hábitos saludables, especialmente luego de tener unos días en los que se ingirió “comida chatarra”.

Esta etapa es la más importante, pues se trata de mantener fuerza de voluntad y empezar a cogerle gusto a los alimentos y a los hábitos saludables. Para Sánchez, según menciona a la revista ¡Hola! es importante conocer que las dietas restrictivas no son la mejor opción, pues funcionan a corto plazo, pero no a largo. Por otro lado, expertas como Paula Rosso, doctora del Centro Médico Lajo Plaza, mantener una dieta rica en proteínas combinada con ejercicio ayudaría con el objetivo; sin embargo, para Rosso, el periodo de tiempo recomendable es de 30 días.

Grasa abdominal (Foto Getty)
Grasa abdominal (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Consejos como beber abundante agua, incrementar el consumo de vegetales y verduras, y controlar el aporte de proteínas son la clave para mantener un estilo de vida saludable. Por su parte, Rosso también recomienda el consumo de infusiones de hinojo y jengibre en el proceso.

Por otro lado, la experta señalan que acudir a centros de belleza es una opción que no descarta, pues recibir tratamientos como drenajes linfáticos o la mesoterapia ayudan a combatir la grasa localizada que en general es la más difícil de eliminar.

“En primer lugar, un drenaje linfático para ayudar a drenar todos los restos de líquido. Por otro lado, mesoterapia que sea tanto drenante como para combatir los acúmulos de grasa localizada, así como radiofrecuencia, que ayudan a tensar la piel y estimular la producción de colágeno, muy importante cuando se adelgaza, y por último diatermocontracción, que ayuda, por un lado, a producir colágeno y, por otro, a estimular la producción muscular que siempre es bueno cuando uno pierde peso”, señala la experta.

Ser constante con la alimentación, el ejercicio y los tratamientos de belleza asegurará a quienes buscan adelgazar que los objetivos se mantengan a largo plazo y sean saludables. Además, la constancia es realmente la clave para lograr el objetivo. Cabe resaltar que el procedimiento puede ser diferente para cada persona, por lo que se recomienda visitar un nutricionista de confianza.