| Foto: Tomado de video

SALUD

¿Qué tanto conoce a su hígado?

Este órgano es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo y tiene tantas funciones importantes que después de conocerlo a fondo, no va a querer descuidarlo.

9 de diciembre de 2016

Llegó diciembre, un mes con el que llegan los festejos y muchos mandan a vacaciones los buenos hábitos alimenticios. Por lo tanto muchos comen más grasa y más alcohol. De estos cambios bruscos el más perjudicado es el hígado, un órgano vital para el ser humano, y que requiere de un cuidado constante para asegurar su buena marcha. Semana.com y una profesional de la salud, responden algunas de las preguntas más comunes para que conozca por qué es importante cuidar de esta parte vital del cuerpo. 

Recomendamos: ¡Pilas con el hígado!

  1. ¿Cuál es la función del hígado? ¡Qué no hace! Este órgano es el encargado de limpiar la sangre de eso que no le hace bien, como las toxinas o el colesterol. Entre sus casi 500 funciones esta tomar los alimentos para convertirlos en energía y nutrientes. Por eso a él también se le debe la energía para trabajar, bailar, correr… Y, por si fuera poco, interviene en la regularización de la coagulación de la sangre. “Además de regular los niveles de las sustancias químicas y nocivas de la sangre, el hígado es la fábrica del cuerpo. Produce la bilis, que es necesaria para que se digieran los alimentos y también almacena vitaminas y otras sustancias como el glucógeno”, explica la doctora Melisa Montoya.
  1. ¿Es cierto que puede crecer de nuevo? Sí. El hígado es el único órgano que puede regenerarse cuando una parte de él se daña o se elimina. Por esa razón, se puede donar una parte del hígado de una persona viva en un procedimiento muy seguro. Este órgano, además de ser uno de los que más trabaja y ser el único que crece de nuevo, es el segundo más grande del cuerpo, después de la piel. Tiene un peso cercano a las tres libras y está ubicado en la parte derecha del cuerpo, por debajo de la caja toráxica. No se puede vivir si el hígado no funciona bien, pues el organismo terminará envenenado.
  1. ¿Cómo saber si está sano? Ni rayos X, ni electrocardiogramas. La mejor forma de conocer el estado del hígado es a través de un análisis de sangre. Por medio de una serie de pruebas de laboratorio, ‘perfil hepático’, se puede comprobar si el órgano tiene una infección, enfermedad o lesión. Por lo general, los diagnosticados tienen duplicados o hasta triplicados los índices de las enzimas hepáticas, que están acompañados de alzas en los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Por su parte, explica Montoya, “el estudio del historial clínico es importante porque hay pacientes que llegan sin síntomas específicos. Se les pregunta si tienen factores de riesgo y se hace un examen físico que puede dar pistas de un agrandamiento del hígado”. 

Puede leer: ¿Cuántos tragos causan cáncer de hígado?

  1. ¿Qué hacer para que no se dañe el hígado? El alcohol provoca un daño grave, pero dejarlo no es la única forma de prevenir un daño hepático. Otras cosas que puede hacer por su hígado es tener un peso saludable, con una dieta balanceada y ejercicio. Por otro lado, si tiene algunos factores de riesgo para desarrollar hepatitis C, como haber usado drogas intravenosas, haber recibido una transfusión de sangre antes de 1992, haberse practicado procedimientos como tatuajes, piercings, acupuntura, inyectología e incluso el manicure en lugares en donde se reutilicen los materiales, no sean esterilizados o no cuenten con medidas de bioseguridad o haber mantenido relaciones sexuales riesgosas sin condón, es importante realizarse la prueba POCT, que detecta la presencia de la infección en la sangre. Por otro lado, las hepatitis A y B tienen vacuna, así que puede asegurarse de contar con ellas.
  1. Si el hígado presenta algún problema ¿Se manifiesta enseguida? No. Por lo general, las enfermedades hepáticas son progresivas, pueden permanecer en silencio y por varios años antes de ser descubiertas. Se calcula que casi la mitad de las personas que tienen una enfermedad relacionada al hígado, no tuvieron un síntoma que les avisara a tiempo. Sin embargo, hay algunos síntomas que podrían indicarle que algo no anda bien con el órgano. Algunas señales podrían ser si los músculos permanecen adoloridos, hay fatiga y cansancio permanentemente, el abdomen se ha hinchado, la orina es más oscura de lo normal, pica la piel o los ojos se tornan de un color amarillento. “Cuando piel y ojos se vuelven amarillos es un indicio de ictericia, que advierte que hay demasiada bilirrubina acumulada en el organismo. Esto es señal de daño en el hígado, pues muestra que no está filtrando bien esta sustancia”, afirma Montoya.
  1. ¿Cómo el alcohol perjudica al hígado? Cuando se bebe más alcohol del que el hígado puede procesar, las células del órgano empiezan a sobrecargarse hasta que no pueden más y se dañan. Entonces, aparecen enfermedades como la cirrosis, hepatitis alcohólica y el hígado graso. Hay que tener en cuenta que, cuando la cirrosis se desarrolla por causa del consumo excesivo del alcohol, no se puede revertir el daño. Si se deja de beber, se puede detener el progreso de la enfermedad.
  1. ¿Qué otras cosas pueden dañar el hígado? El consumo inmoderado de acetaminofén, que se puede encontrar en más de 600 medicamentos, incluyendo los de venta libre, puede causar un daño hepático grave. Hay que recordar que el límite diario de este medicamento es de seis tabletas de las más fuertes, en cualquiera que sea su presentación. Si lleva más de dos semanas tomando dosis altas de acetaminofén, consulte con el médico porque puede estar envenenando su cuerpo.
  1. Desintoxicar el hígado cada mes, ¿lo mantendrá sano? Si con mantener el hígado desintoxicado quiere decir que la alimentación es frecuentemente balanceada y sana, baja en grasas, sales y azúcares, entonces sí se mantendrá sano, pues este hábito le permitirá al hígado aprovechar mejor los nutrientes que necesita para funcionar bien y permitir que el organismo también lo hagan. Pero, si esa “desintoxicación” se refiere a seguir dietas privativas con ciertos jugos o alimentos, explica Montoya que, “no hay prueba científica que avale que estas funcionen. Así que la mejor manera de mantener el hígado sano es alimentarse bien, reducir el consumo de alcohol, tener más cuidado con la ingesta de medicamentos, no fumar, hacer ejercicio y vacunarse”
  1. ¿Cuál es el tratamiento que se sigue cuando el hígado se enferma? “En estados iniciales, lo principal es detener lo que está causando el daño”, dice Montoya. Entonces, si se trata de drogas, alcohol o algún medicamento, abandonar su consumo. Una dieta saludable y ejercicio pueden ayudar a frenar la progresión de la enfermedad. Si la afección ya se encuentra en un estado avanzado, habría que mirar de qué tipo de enfermedad hepática se trata para llevar a cabo el procedimiento de acuerdo a lo que se requiera. El trasplante de hígado es necesario en casos como el daño hecho por cirrosis alcohólica o hepatitis C. También es común el uso de diálisis en los diagnosticados por estas enfermedades.