Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico.
Usar bloqueador (también llamados fotoprotectores o bloqueadores solares) es fundamental para la salud de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo cuidar la piel del la luz solar?, esto recomiendan expertos

La protección cutánea es importante para disminuir la aparición de manchas y arrugas

29 de octubre de 2021

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo. Su cuidado es importante para la salud de todo el organismo. Con el tiempo, va perdiendo su aspecto original y comienza a sufrir algunos cambios. La edad y otros factores externos influyen en la apariencia de la piel y se forman arrugas, líneas de expresión, manchas y marcas.

Aunque los signos del envejecimiento son un proceso natural en la piel, es importante contar con una rutina diaria y con hábitos que contribuyan al cuidado de este órgano. Algunas personas consideran que su cuidado solo se resume a utilizar agua y jabón, pero existen otras acciones importantes que se deben realizar.

Las cremas para el cuerpo en general y para el rostro son muy comunes en la mesa de noche de las personas. Muchas empresas y laboratorios se han encargado de comercializar productos para el cuidado de la piel. Existen desde sueros, vitaminas, cremas, entre otros, especializados para el tratamiento de condiciones ya existentes en la piel como las líneas de expresión y manchas causadas por el sol.

Pero, lo fundamental para mantener una piel saludable con una apariencia linda es la prevención. Los rayos solares son unos de los factores que causa mayores afectaciones a la piel. “Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol. Estos son porque el daño que causa el sol es permanente”, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Protección

Existen dos tipos de rayos solares que pueden suscitar afectaciones en la piel: ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB). Los primeros, dañan las capas profundas de la piel y los segundos, las capas externas de la piel, además de causar quemaduras, explica Medline Plus.

La protección es la clave para prevenir los daños cutáneos. Se debe evitar, lo máximo posible, la exposición a los rayos solares. Aunque realizar esto en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de Medline Plus recomienda algunas soluciones para el cuidado de la piel.

  • Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00am hasta las 4:00pm, debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresa estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
  • Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
  • Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.

Recomendaciones

  • No fumar.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.