Canas
Los alimentos ricos en hierro aumentan la producción de melanina en el cabello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo evitar la pérdida de melanina en el cabello?

Los alimentos ricos en hierro aumentan la producción de melanina en el cabello.

24 de agosto de 2022

La melanina es una pigmento natural de la piel y como tal, el color del cabello, la piel y los ojos de las personas dependen principalmente del tipo y la cantidad de esta sustancia en el organismo.

De acuerdo con el portal web Cosmeticlatam, las células especiales de la piel denominadas melanocitos son las que producen la melanina. Si estas células se producen pocas cantidades de melanina, el cabello, la piel y el iris de los ojos pueden ser más claros. Si, por el contrario, la producción es mayor, se produce un color más oscuro.

Ahora bien, en cuando al color de cabello, este también está determinado por la cantidad de melanina en el cuero cabelludo. Por ejemplo, existen dos tipos de melanina, el eumelaninas que dan un cabello oscuro y las feomelanina que dan un color claro. En ese sentido, estas sustancias juegan un papel fundamental para el cabello, porque son las encargadas de protegerlo de los rayos solares y el resplandor ultravioleta.

Para aumentar la producción de melanina en el cabello, es importante incluir a la dieta alimentos ricos en hierro como los vegetales de color verde oscuro, entre ellos, la espinaca, las legumbres, el brócoli, la quinua, el chocolate amargo, el pescado, los tomates, las lentejas y las nueces. Además, existen semillas que también aumentan la producción de melanina, como las semillas de lino y calabaza.

Cabe mencionar que la falta cobre puede reducir la cantidad de melanina en el cabello, por lo cual, se debe consumir alimentos ricos en cobre de forma regular como los garbanzos, el aguacate y las verduras de hojas verdes. Adicional a ello, la catalasa es una enzima antioxidante que previene el crecimiento de las canas y ayuda a restaurar el color natural del cabello y por ello también se aconseja el consumo de cebolla, rábanos, manzanas, peras, uvas, melocotón y calabacín.

Cuando las personas arrancan las canas que le aparecen en el cabello, porque les parece poco estético, la doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, señala que esto puede generar un daño en el cabello.

De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.

¿Cómo prevenir la aparición de canas?

Según el portal web The conversation, las primeras canas aparecen entre los 20 y los 30 años. Poco a poco aparecen más, de tal forma que el 90 % de los ancianos tendrá más de la mitad de su pelo totalmente canoso. Para evitar la aparición temprana de las canas es importante frenar el estrés oxidativo y tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Tomar una dieta rica en antioxidantes y baja en grasas.