salud

¿Cómo evitar los gases excesivos y con olores fuertes?

Para reducir los gases intensos es necesario reducir la ingesta de alimentos ricos en fibra y los lácteos.


En muchas oportunidades, los gases olorosos y excesivos pueden ser causados por la indigestión excesiva de alimentos, fuentes de proteínas y fibras, como es el caso de los huevos, brócoli, coliflor, carnes rojas, ajo y quesos. Además, otra de las causas de los gases con olor intenso es por la ingesta de algunos medicamentos, intoxicación alimentaria, estreñimiento, síndrome de intestino irritable, intolerancia a la lactosa y cáncer de colon.

De acuerdo con Antonio M. Moreno García, portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), las flatulencias tienen un origen cuádruple:

  • Provienen de la ingesta de alimentos (cuando ingerimos la comida junto con ella, el cuerpo recibe aire).
  • De la difusión de gases desde la sangre.
  • Del gas liberado en las reacciones químicas de la digestión.
  • De la flora intestinal.

Ahora bien, los cambios en la dieta pueden ser útiles para reducir la cantidad de gases que tu cuerpo produce o para ayudar a que el gas se mueva más rápido a través del organismo. Llevar un registro de la dieta y los síntomas que ocasionan los gases, le permitirán al médico determinar las mejores opciones para cambiar la dieta. Es posible que se necesite eliminar algunos elementos o comer porciones más pequeñas de otros.

De este modo, es importante reducir la ingesta de los siguientes alimentos para mejorar los síntomas de los gases intensos:

  • Alimentos ricos en fibra: Los alimentos ricos en fibra que pueden provocar gases incluyen los frijoles, las cebollas, el brócoli, el repollito de Bruselas, el repollo, la coliflor, la alcachofa, el espárrago, las peras, las manzanas, el durazno, la ciruela, la harina integral y el salvado.
  • Lácteos: reducir los productos lácteos de la dieta puede aliviar los síntomas. Puede remplazar este producto por lácteos libres de lactosa o derivados de la leche como complemento de lactosa para ayudar con la digestión.
  • Sustitutos del azúcar: Evite o reduzca la cantidad de bebidas carbonatadas o con gas.
  • Alimentos fritos y grasos: La grasa alimentaria retrasa la eliminación de gases de los intestinos. Reducir la cantidad de alimentos fritos y grasos puede reducir los síntomas de los olores fuertes de las flatulencias.
Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Para reducir los gases intensos en necesario reducir la ingesta de alimentos ricos en fibra y los lácteos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedios naturales para eliminar los gases intensos

Té de anís verde:

El anís verde es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para tratar problemas digestivos; sin embargo, también tiene un efecto sobre el intestino, ya que parece estimular su funcionamiento, reduciendo la formación de gases. Además, algunos estudios también indican que estas semillas pueden prevenir la aparición de úlceras e incluso aliviar los espasmos musculares provocados por la flatulencia.

Ingredientes

  • 1 a 2 cucharadas de semillas de anís verde.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación

Se debe agregar el anís a una taza de agua que esté hirviendo y luego dejar reposar durante 10 minutos. Finalmente, se debe colar y beber el té varias veces al día, sin agregarle azúcar.

Té de meta piperita:

Contiene flavonoides que son capaces de inhibir la acción de los mastocitos, los cuales son células del sistema inmunológico que están presentes en grandes cantidades en el intestino y que parecen contribuir a la formación de gases. Así mismo, esta planta también tiene acción antiespasmódica, reduciendo los cólicos abdominales y aliviando las molestias.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas secas o 3 cucharadas de hojas de menta piperita fresca.
  • 1 taza de agua hirviendo.

Preparación:

Se debe agregar hojas de menta piperita a una taza de agua hirviendo, después tapar y dejar reposar la bebida durante 10 minutos. Luego se debe beber entre tres a cuatro veces al día.