Selección de alimentos veganos ricos en fibra para cocinar
Una alimentación balanceada debe tener grasas, proteínas, carbohidratos, frutas y verduras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Gases: estos son los alimentos que ayudan a reducirlos de manera natural

La flatulencia puedee hacer que la persona se sienta inflada, causar cólicos o retorcijones en el vientre.

2 de mayo de 2022

Los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos y estos son el aire que salen a través del recto, que también se denominan flatos o flatulencia, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, los gases en el intestino delgado o colon típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.

Sin embargo, esto no es indicio de una enfermedad grave, pero es recomendable asistir al médico si la persona tiene gases y otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso o si tiene heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.

Dicho lo anterior, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de nutrición, que existen alimentos que ayudan a reducir los gases como, por ejemplo, vinagre de manzana, calabaza, papaya, limón, ciruela umeboshi, kéfir, germinados, piña.

Pero, así como hay alimentos que ayudan a reducir los gases, hay otros que los causan como los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas y cerveza y otras bebidas con gas.

Por su parte, otras recomendaciones para evitar el exceso de gases son:

  • Leer las etiquetas. Si los productos lácteos parecen ser un problema, puede que la persona tenga algún grado de intolerancia a la lactosa y por eso hay que prestar atención a lo que come y se recomienda probar las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Ciertos carbohidratos indigeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.
  • Comer menos alimentos grasos. La grasa retrasa la digestión y le da a la comida más tiempo para fermentar.
  • Reducir temporalmente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra. La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también son grandes productores de gases. Después de quitarlas de la dieta, vuelva a añadir fibras a la dieta lentamente.
  • Probar un remedio de venta libre. Algunos productos pueden ayudar a digerir los alimentos y muchas personas creen que estos productos funcionan.
  • Masticar muy bien los alimentos.
  • Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir. Estos se denominan Fodmap (por sus siglas en inglés) e incluyen la fructosa (azúcar de las frutas).
  • Evitar la lactosa.
  • No tomar refrescos carbonatados.
  • No masticar goma de mascar.
  • Comer más despacio.
  • Relajarse al comer.
  • Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.

Po su parte, el medio especializado en salud Mejor con Salud reveló varios remedios naturales para eliminar los gases. Sin embargo, es importante señalar que solo se debe elegir una de las infusiones, ya que si mezclan puede resultar contraproducente. Además, antes de hacerlo, es importante consultar a un médico.

2. Infusión de boldo. Esta planta tiene propiedades protectoras para el estómago.

3. Infusión de menta. Esta planta ayuda con la digestión de los alimentos y disminuye la formación de gases.

4. Infusión de anís. Esta planta tiene propiedades digestivas, ya que controla las flatulencias y la inflación estomacal.

6. Infusión de jengibre. Esta especia tiene propiedades curativas que ayudan con la digestión.