vida moderna

Hinojo: estas son sus propiedades curativas

Esta planta contiene vitaminas del grupo B, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio.


La lista de plantas y especias que tienen propiedades curativas y que brindan beneficios a la salud es larga y en ella se incluye el hinojo, hierba nativa de Europa que se caracteriza por ser muy aromática y por su uso frecuente en la gastronomía.

Esta planta ha sido usada como producto medicinal desde hace mucho tiempo dado su amplio portafolio de propiedades. Si bien es muy parecida en sus hojas al apio, su sabor está más relacionado con el anís.

El hinojo contiene vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico), vitamina C, potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio, lo que lo hace versátil a la hora de brindar beneficios al organismo.

Dentro de las propiedades más reconocidas están las digestivas, antioxidantes, expectorantes, colesterolémicas y antitusivas, entre otras. Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud.

“Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis”, indica el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Saciedad

Gracias a sus propiedades, esta planta es ideal para las personas interesadas en bajar de peso, pues junto con una dieta saludable y actividad física frecuente puede ayudar en el logro de este objetivo debido a que brinda sensación de saciedad, evitando así las ganas contantes de comer.

Contiene alanina, que es un aminoácido que puede incrementar las defensas del sistema inmunológico protegiendo al organismo de enfermedades. De igual forma, es rico en arginina, un componente necesario para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, así como histidina que es un vasodilatador y estimulador de los jugos gástricos.

Hinojo
El hinojo puede consumirse, pero sin excesos. - Foto: Geography Photos/Universal Image

Gracias a su aporte de fitoestrógeno, el hinojo es bueno para las mujeres que padecen del ciclo de menstruación irregular, ayuda a regularlo, al tiempo que reduce las molestias causadas por este proceso hormonal.

Por otro lado, según datos publicados en BioMed Research International, también podría servir para quitar los cólicos. Para lograr este propósito se puede preparar una infusión con manzanilla y tomar un vaso dos veces al día.

Como si esto fuera poco, con la ingesta de hinojo se puede fortalecer los procesos de eliminación de líquidos que se encuentran retenidos en el cuerpo, lo cual es positivo para quienes tienen padecimientos por cuenta de la obesidad o enfermedades reumáticas.

Remedio contra la tos

El hinojo se emplea como remedio natural para hacerle frente a la tos seca y al resfriado. Posee propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar los pulmones y facilitan la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias. Se puede consumir en forma de infusión o a través de vahos.

De otra parte, por tratarse de una planta con grandes capacidades antioxidantes, su consumo puede ayudar a posponer la aparición de líneas de expresión y arrugas consecuencia de la oxidación natural del cuerpo y del ataque permanente de los radicales libres, gracias a que es rica en componentes como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, vitamina C y B3, y fitoquímicos.

Para consumir esta hierba existen varias opciones. Una de ellas y tal vez la más popular es en infusión, la cual se puede preparar con una cucharada de semillas de hinojo trituradas en una taza de agua hirviendo durante unos 10 minutos. También se puede añadir a los platos, sobre todo a ensaladas y salsas para carnes.

Efectos secundarios

Al igual que sucede con muchos otros productos, que así sean naturales, su consumo excesivo puede resultar perjudicial para la salud. Para evitarlo, lo recomendables es consumir una dosis diaria y de esta forma evitar la aparición de efectos secundarios.

El consumo en exceso puede generar alucinaciones, espasmos musculares y alteraciones del sistema nervioso. No se recomienda aplicar directamente sobre la piel pues puede generar alergias y también se debe evitar en periodo de embarazo.

De igual forma, no es recomendable consumir el hinojo junto con cualquier medicamento, ya sean antibióticos, pastillas anticonceptivas y estrógenos. Por esta razones, la recomendación antes de iniciar su ingesta es consultar al médico y de esta forma evitar posibles complicaciones.