salud

Pulmones: ¿cómo eliminar las flemas de manera natural?

Las infusiones herbales como la de tomillo, jengibre o romero ayudan a la evacuación de las flemas pulmonares.


Las flemas son un tipo de mucosidad que se produce en los pulmones y el tracto respiratorio, y suelen aparecer cuando las personas padecen una enfermedad aguda o alguna afección médica prolongada. Cabe señalar que no en todos los casos esta mucosidad se ve como algo negativo, pues existen capas de mucosidad encargadas de proteger ciertas áreas del cuerpo, ayudando a que estas no se sequen y a que las protejan contra virus y bacterias.

No obstante, bastante mucosidad puede causar incomodidad para realizar algunas acciones naturales; esta incomodidad o exceso de mucosa puede ser causada por infecciones comunes como la gripe, algunas alergias, irritación de la nariz o garganta, enfermedades pulmonares como neumonía, entre otros.

Por ello, según expertos del portal de salud Medical News, existen muchos remedios caseros que ayudan a nivelar la mucosidad y reducir el exceso. Entre algunos remedios o formas para evitar el aumento de la mucosa los expertos señalan la importancia de mantener la humedad del aire, es decir, evitar los cambios fuertes de temperatura que produzcan el cambio de humedad. Según los expertos, el aire seco irrita la nariz y la garganta, generando una mucosidad lubricante, por lo que señalan que se puede hacer uso de un humidificador de vapor frío en la habitación.

Por otro lado, resaltan la importancia de mantenerse hidratado, de esta forma se evita la congestión e incluso se logra drenar la mucosidad. Otro truco es aplicar un paño húmedo y tibio en la cara, este remedio puede calmar el dolor de cabeza y funciona como una forma de humectar la nariz. Sin embargo, estos trucos previenen la mucosidad, por lo que Medicals News señala algunos remedios caseros para expulsarla.

Cómo eliminar la flema de los pulmones

1. Usar un aerosol nasal salino: estos aerosoles eliminan la mucosidad excesiva que se puede acumular en la nariz, haciendo más fácil la disolución de las flemas.

2. Hacer gárgaras con agua salada: esta técnica puede aliviar una garganta irritada, por lo que de esta forma se elimina la mucosidad residual. Hacer gárgaras varias veces al día con una cucharada de sal en un vaso de agua caliente puede facilitar la expulsión de las flemas sin forzar la garganta.

Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Mujer con temperatura quedarse en casa envuelto en bufanda y beber té caliente - Foto: Getty Images

3. Infusiones

En las infusiones se encuentran especialmente tres que son las más recomendadas para expulsar flemas bronquiales, entre ellas se destacan la infusión de tomillo, la de jengibre y y la de romero.

- Infusión de tomillo: esta infusión alivia los síntomas de resfriado, gripes y arranca las flemas de los pulmones. Para prepararla se debe agregar dos cucharadas de tomillo en un vaso de agua hirviendo, se deja reposar durante cinco minutos y se bebe.

- Infusión de jengibre: esta mezcla alivia la congestión nasal y pulmonar; para prepararla se debe poner una taza de agua a hervir y se le agregan dos rodajas de jengibre fresco. Se deja cocinar durante diez minutos, se deja reposar por cinco y listo. Para potenciar el remedio, se le pueden agregar gotas de zumo de limón y una cucharada y media de miel.

Limón y miel
Limón y miel - Foto: Getty Images/iStockphoto

- Infusión de romero: esta infusión es especial para combatir los ataques de tos. Además, elimina la mucosidad y reduce significativamente la inflamación pulmonar. En una taza hirviendo se agregan dos cucharaditas de hierba seca de romero. Se deja cocinar durante cinco minutos y se deja reposar durante otros cinco minutos. Una vez haya transcurrido el tiempo de espera, está listo para ser bebido.

4. Eucalipto: el eucalipto ayuda a calmar la tos y la mucosidad, por lo que unas gotas de aceite de eucalipto pueden despejar el pecho y la nariz. Por otro lado, se recomiendan las vaporizaciones con estas ramas. Para esto se debe poner a hervir las ramas una taza grande y cuando esté sacando vapor se debe inhalar este vapor.