¡Tenga cuidado! El estrés podría generar canas de manera prematura
Si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¡Tenga cuidado! El estrés podría generar canas de manera prematura

Las canas no se deben solo a la vejez. De hecho, hay cuatro tipos: fisiológica, prematura, anular y poliosis.

19 de agosto de 2021

Por años se ha creído que la aparición de las canas es un síntoma de envejecimiento, pero no es así, existe un gran número de factores que pueden provocar la aparición de estos pelos blancos. De hecho, hay cuatro tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis.

La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso del envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. La segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.

La tercera, la canicie anular, aparece cuando las canas empiezan a evidenciarse de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife reveló que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. De hecho, asegura que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.

Canas: ¿cómo cubrirlas de forma natural?
Canas: ¿cómo cubrirlas de forma natural? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Martin Picard, profesor de medicina del comportamiento del Vagellos College de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, y coautor de la investigación aseguró, en diálogo con BBC Mundo: “Por décadas tratamos de entender la influencia del estrés en el proceso de la aparición de canas, y este es el primer estudio que demuestra una clara conexión entre el estrés psicológico y el cabello blanco”, dice.

El reporte analizó los cabellos de distintas partes del cuerpo de 14 voluntarios de distintas edades, quienes informaron a los investigadores los niveles de estrés a los que solían someterse en el transcurso de la semana. De este modo, lograron evidenciar que cuando los participantes más jóvenes lograban disminuir el estrés a tal punto de erradicarlo, el cabello recuperaba su color natural.

Las canas son un problema estético que preocupa a millones de personas a nivel mundial. En el mercado existen un sinnúmero de productos que ayudan al ocultamiento de las canas, todos fabricados por las casas farmacéuticas y cosméticas. Pese a lo anterior y a la variedad de estos elementos, también hay otras soluciones naturales que ayudan a ocultar o, en su defecto, a eliminar las canas, a continuación algunos ejemplos:

Mascarilla con bicarbonato de sodio para eliminar las canas

Solo necesita bicarbonato de sodio y un poco de agua. Debe tomar media taza de cada uno de los ingredientes y mezclarlos en un recipiente hasta obtener una pasta muy densa, la cual debe ser aplicada sobre el cabello de forma homogénea, reseña Tododisca.

Canas: estas son las vitaminas que debe consumir para evitarlas
La insuficiencia de melanina se da porque el cuerpo con los años pierde la capacidad de producirla | Foto: Getty Images

Esta preparación debe dejarse sobre el cabello 10 minutos para que actúe, posterior a ese proceso asegúrese de lavar muy bien el cabello, ayudándose con champú, hasta tanto no quede rastro alguno de la mezcla. Es importante enjuagar muy bien el cabello y el cuero cabelludo, pues de quedar restos de bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo podrían aparecer descamaciones y eccemas.

El portal recomienda que este proceso sea repetido durante una semana –teniendo las debidas precauciones de lavado– para notar los resultados con rapidez.

Mascarilla de romero para cubrir las canas

Un estudio realizado por la Universidad Kinki de Osaka reveló que el romero estimula el crecimiento del cabello y además ayuda con el ocultamiento de las canas. Esta hierba aporta altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, los cuales también actúan como antioxidantes.

Un cuarto de taza de romero, un cuarto de taza de salvia y dos tazas de agua (200 mililitros) son los ingredientes que necesita para preparar esta receta. El proceso es sencillo: Vierta las dos tazas de agua en un recipiente y póngalo a calentar en el fogón, cuando el agua haya hervido, agregue el romero y la salvia, déjelo por cinco minutos y retírelo del calor. Surtido este proceso, deje reposar la preparación durante toda la noche y, al día siguiente, cuele la receta y vierta el líquido en un atomizador para posteriormente aplicarlo sobre todo el cabello.